«As persoas que farán o estudio están interesadas porque viven en baixos ou nos primeiros pisos»

La Voz

GALICIA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La profesora de Química de la USC Esther Gómez Fórneas se encargará de coordinar todo lo relacionado con el estudio de las emisiones de radón en Lugo, la provincia en la que menos medidores se instalarán (106). A pesar de ello, Gómez evitó hablar de zonas más o menos peligrosas hasta «ter os resultados». En cualquier caso, señaló que el municipio de Lugo está «por debaixo dos niveis» recomendados, frente a otros puntos de Santiago, Pontevedra o A Coruña que se hallan por encima.

Los dispositivos comenzarán a instalarse en los próximos días y se recogerán en octubre, para analizar los resultados en los tres meses siguientes. Es decir, que no habrá datos más o menos concluyentes hasta diciembre.

Gómez asistió ayer en Lugo a la presentación del proyecto junto a la ex presidenta de Adega, Adela Figueroa, e indicó que lo más perjudicial es el suelo granítico y no las construcciones realizadas con este material, por lo que subrayó la importancia de aislar correctamente la base de las viviendas para evitar en la medida de lo posible las emanaciones del gas radiactivo.

De hecho, Gómez subrayó que «no estudio participan persoas que están especialmente interesadas en facelo porque viven en baixos ou nos primeiros pisos» y, por lo tanto, tienen más probabilidades de inhalar radón.

El hecho de que la gente participe de forma voluntaria permitirá a los coordinadores de las mediciones despreocuparse, en el sentido de que pueden confiar en la seriedad de los participantes.

Por otra parte, Adega reivindicó ayer que la Xunta exija que las viviendas tengan aislantes correctos en las Normas do Hábitat, para prevenir riesgos sanitarios. La ex presidenta de Adega, Adela Figueroa, subrayó que en la normativa elaborada por el bipartito sí se tenía en cuenta.