La Xunta gastará casi un millón en armarios para almacenar los fondos de la biblioteca del Gaiás

M. Cheda

GALICIA

La Ciudad de la Cultura contará con 1.300 metros cuadrados de estantes para libros

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Cidade da Cultura planea gastar hasta 876.960 euros (765.000 más IVA) en armarios para guardar fondos de la Biblioteca de Galicia, uno de los seis edificios integrantes del complejo que, diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, la Xunta lleva construyendo desde febrero del 2001 sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago. De acuerdo con una alerta remitida por el citado organismo al Diario Oficial de la Unión Europea, el proceso de adquisición del equipamiento empezará el 1 de junio, o sea, cuatro años y medio después de la fecha en que el inmueble, según su cronograma inicial, debería haber sido inaugurado. Finalmente, salvo nuevo incumplimiento de plazos, se abrirá al público a lo largo de la segunda mitad del 2010.

Consultada acerca del elevado coste de este contrato, la consellería que dirige Roberto Varela adujo ayer que no encarecerá la factura final del proyecto, estimada provisionalmente en 475,6 millones, pues ya había sido incluido en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio. Asimismo, a través de un portavoz, aclaró que no se trata de comprar meros archivadores, sino una «complexa instalación que albergará o valioso patrimonio bibliográfico da comunidade e permitirá o acceso eléctrico ou automático en algúns casos» a libros, planos, grabados y producciones tanto audiovisuales como multimedia.

Distribuidos en cinco pisos de depósitos y dotados de medidas de seguridad, los estantes ocuparán una superficie de 1.300 metros cuadrados, el triple de lo que mide una cancha de baloncesto. ¿Cuántas obras cabrán ahí? «Os técnicos insisten en que é un proxecto de gran magnitude, pero prefiren non facer extrapolacións de ese tipo», se limitó a responder la misma fuente. «Reservarase -agregó- unha zona de caixa forte que acollerá os exemplares de maior valor». La inversión, apostilló, incluye el suministro de estructuras y «a totalidade da man de obra e os materiais e medios auxiliares precisos para a posta en funcionamento», así como controles, pruebas y ajustes previos a su entrada en servicio.

La biblioteca del Gaiás, cuya plantilla lleva ya 13 meses trabajando en el recinto, contará en su estreno con aproximadamente 200.000 volúmenes, algunos todavía en catalogación.