El texto mantiene un tercio de la enseñanza en inglés, pero se separan lenguas oficiales de extranjeras
GALICIA
La importancia que cobraban en las bases del decreto las lenguas extranjeras molestó también, por lo que, aunque manteniendo la importancia del inglés, la Xunta ha decidido matizar su presencia. El objetivo de lograr un tercio de la docencia en inglés en un plazo medio de tiempo sigue presente, pero insistiendo en la progresividad y la voluntariedad. Además, se hará una diferencia clara entre lenguas extranjeras y oficiales.
Medidas del Plan Xeral
Una de las principales críticas que ha recibido el actual equipo de la Consellería de Educación es no trasladar el Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobado en el Parlamento por unanimidad. Desde Educación recordaban que este documento presenta muchas medidas a desarrollar, pero no es una norma con rango de ley.
Ayer, Anxo Lorenzo presentó el balance de la política lingüística del Gobierno durante el año 2009, y recordó que en total se pusieron en marcha más de un centenar de medidas (en concreto 102) incluidas en el Plan de Normalización, con el objetivo de ampliar los espacios de uso para vivir en gallego.