La Diputación de Ourense convoca 51 plazas pese a su crisis económica

GALICIA

El medio centenar de empleos se unen a los 18 procesos de selección abiertos y a los 61 contratados desde enero

26 feb 2010 . Actualizado a las 09:35 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria de oposiciones para cubrir 51 puestos de trabajo en la Diputación de Ourense. Este proceso llega justo cuando acaba de conocerse la precaria situación económica que atraviesa la institución, que la oposición achaca al excesivo gasto en personal y que ha obligado al gobierno provincial a elaborar un plan para sanear sus cuentas en un plazo de tres años. Además, la entidad presidida por José Luis Baltar tiene actualmente abiertos otros 18 procesos de selección para cubrir otros tantos puestos de trabajo y desde que empezó el 2010 ha contratado al menos a 61 personas, 54 de ellas en semanas previas al congreso del PP. Quince de los fichados eran candidatos a compromisarios en el citado cónclave.

El proceso abierto ayer servirá para que la Diputación cubra 51 plazas recogidas en la relación de puestos de trabajo aprobada por la institución. Hasta ahora sus funciones están siendo desarrolladas, en la mayor parte de las ocasiones por personal temporal. Por ello, solo pueden optar a estas plazas personas que ya están empleadas en la Diputación.

Los trabajos que se ofertan son de diversa índole, siendo la mayor parte de ellos de baja cualificación. Un bloque irá destinado al servicio de recogida de basura del que dispone la Diputación para atender los municipios que tienen delegada esta competencia. Se trata, por tanto, de un oficial de sistemas integrados de calidad y medio ambiente, un capataz, tres chóferes, dos operarios de recogida y un lavacontenedores. El área de maquinaria también se verá reforzada con un jefe y un ayudante de taller, dos mecánicos, un electricista, un soldador, un operario de señales, dos conductores de maquinaria, un chófer de góndola y un auxiliar de oficina.

Es el servicio de vías y obras, sin embargo, el que más empleados contratará gracias al proceso abierto ayer. Catorce peones, dos oficiales de brigada, tres maquinistas, un ayudante de desbrozadora, un conductor de maquinaria, un chófer, un supervisor, un oficial de administración y auxiliar de oficina se integrarán así en la plantilla estable de la Diputación.

Precedentes

Los 51 empleos que se consolidarán con este proceso vienen a sumarse a las seis oposiciones ya resueltas a lo largo de lo que va de año en la institución provincial. Además, la Diputación hizo contratos temporales a otras 54 personas durante el mes de enero. Cuando finalice la selección convocada ayer serán más de un centenar los nuevos empleados de la entidad ourensana en un período de en torno a tres meses. Todo ello sin tener en cuenta la contratación temporal que se ha podido realizar durante el mes de febrero y de la que no se disponen datos.

Esto ocurre solo diez días después de que José Luis Baltar anunciase que la Diputación tendría que «apertarse o cinto» y restringir los gastos de personal debido a la precariedad de sus cuentas.