Baltar Blanco achaca los malos resultados en la capital al apoyo de la junta local al otro candidato, pero cree que los respaldos serán más que suficientes para ganar el día 30 sin que las presiones de las que se le acusa tengan nada que ver.
-¿Cree justificado que lo acusen de haber embarrado la campaña?
-Yo me he dedicado a exponer mi programa en reuniones con afiliados en actos públicos, abiertos, sin censuras y con la palabra para los asistentes. No voy a juzgar el otro modelo de campaña, pero creo que la militancia ha advertido que hay dos y yo voy a seguir con el mío, que es absolutamente positivo.
-¿Sigue viendo correcto haber estado presente en la votación como interventor de su propia candidatura?
-Me parece una polémica absurda. Estuve en la sede del partido y allí me dijeron que había un acuerdo de la comisión organizadora, que no existía, pero ante determinados comentarios le dije al secretario de la comisión que optaba por abandonar la sede. No me parecía normal que se estuviera poniendo en duda mi comportamiento cuando había cumplido todas las normas.
-Se decía que quería usted copar los compromisarios y dejar a Jiménez sin el mínimo requerido. ¿Esperaba más apoyos?
-Estoy muy satisfecho. En la ciudad, por muy poquitos votos en dos distritos no hemos alcanzado la plena representación y se ha superado el 45%. Será cuestión de incidir entre los elegidos porque se podrá aumentar el número. La avalancha de votos en seis de los diez ayuntamientos indica que el proyecto es bueno.
-¿Por qué cree que la ciudad le dio la espalda?
-La junta local del partido ha creído oportuno dar el apoyo a la otra candidatura. El peso del aparato local del partido en la ciudad se ha notado, pero considero un éxito absoluto los resultados dadas las circunstancias.
-Con los apoyos que dice tener sería presidente si mañana hubiera votación. ¿Cree que los delegados mantendrán su compromiso el día 30?
-Quiero creer que sí, que no cambiarán de criterio tan fácilmente. De la misma forma que yo me esfuerzo para no defraudar a nadie, tengo fe en la coherencia de las personas. No espero que tampoco los que apoyan la otra candidatura se sumen a este proyecto, aunque voy a esforzarme en estos quince días que faltan en que cale el mensaje que yo quiero, que es en positivo y de futuro.
-¿Estaría dispuesto a integrar ambas candidaturas en una de consenso?
-Yo tengo un proyecto con unas propuestas organizativas para el partido en Ourense y desconozco si existe otro proyecto aparte de ese. En este escenario no voy a defraudar a los que me apoyaron desde el principio, el día 8 y ayer, que son una mayoría superabsoluta del partido en Ourense. Este no es un debate de personas como intencionadamente alguien lo quiere diseñar. Es un debate ideológico, de propuestas, y yo solo conozco las mías.