Los proyectos técnicos para las nuevas carreteras deberán incorporar un anexo sobre seguridad vial

La Voz

GALICIA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta requerirá a partir del segundo semestre del año que los proyectos técnicos para construir nuevas carreteras incorporen un anexo sobre seguridad vial. Feijoo deslizó ayer ese anuncio al presentar un acuerdo por el que el Consello de la Xunta autorizó una inversión de 2 millones de euros para mejorar la seguridad en el vial Carballo-Baio.

El Gobierno gallego destinará este año 55 millones de euros a actuaciones de seguridad vial, lo que permitirá realizar mejoras en el 11% del trazado de la red autonómica. Feijoo valoró la rebaja del 9,5% en el número de personas que perdieron la vida en las carreteras gallegas, pero admitió la necesidad de avanzar en la prevención.

Gestión aeroportuaria

El presidente de la Xunta advirtió a preguntas de los periodistas que, a expensas de conocer la propuesta de Fomento, no debe haber comunidades con sistemas de gestión aeroportuaria diferentes a los de otras. Sobre la restricción de controladores, replicó que se queda con la «rectificación de Fomento de que non haberá aeroportos singulares» en Galicia, tal como confirmaron desde el ministerio a la Xunta. Feijoo recordó que el Ejecutivo ha planteado mantener la gestión conjunta con Fomento y potenciar los tres aeródromos por medio de un comité de rutas.

Formación de funcionarios

El plan de formación de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para este año incrementa en un 25% las plazas, en un 44% las actividades y en un 37% las horas de formación respecto al 2009. Feijoo manifestó que la EGAP pretende alcanzar la paridad entre la teleformación y la actividad presencial de los empleados de la Xunta. Una de las novedades será la potenciación de los cursos de inglés para los trabajadores públicos, con un aumento del 110% en el número de horas y con 744 nuevas plazas.

Agilizar el Pacto Local

Feijoo informó de las medidas que Xunta y Fegamp pondrán en marcha para un seguimiento más eficaz del Pacto Local, lo que agilizará su cumplimiento. Se trata de reducir a una comisión las siete actuales, acompañadas de «unha morea de subcomisións e grupos técnicos» que ralentizan las decisiones.

Plan para 67 coches nuevos

Presidencia llevó al Consello su informe para renovar el parque móvil. Además de los 9 vehículos para altos cargos, la Xunta adquirirá en este mandato 58 más para servicios. El Ejecutivo autónomo invertirá 167.000 euros para investigar la calidad de los hidrocarburos que sirven las gasolineras gallegas.