Los concellos critican que no se avisase de la llegada del vendaval

La Voz

GALICIA

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la ráfaga máxima del vendaval de ayer, bautizado como Flora por el servicio meteorológico alemán, fue de 160 kilómetros por hora, registrada en Ons, una treintena de estaciones de MeteoGalicia contabilizaron rachas superiores a los 100. La franja atlántica se llevó la peor parte de los vientos, que alcanzaron velocidades comprendidas entre los 120 y los 140 kilómetros por hora.

En su web, MeteoGalicia advirtió ayer de nuevos vientos previstos para hoy, aunque en principio su intensidad será menor. Así, el nivel de aviso es amarillo para los municipios del noroeste y norte de A Coruña y del norte de Lugo, donde se esperan ráfagas de entre 80 y 90 kilómetros. Por mar de viento, el aviso es de nivel naranja en el litoral, con vientos de fuerza 8, aunque en Lugo se rebaja a amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también incluyó ayer en su web un aviso de nivel naranja por fuertes vientos en el litoral oeste y sur de A Coruña y amarillo en el resto, además de en municipios del oeste de la provincia coruñesa.

Precisamente la falta de una alerta de emergencia ante el fenómeno recibió ayer críticas por parte de concellos y de Unións Agrarias. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se quejó de que hubiese llegado «un gran temporal de viento» sin que hubiese un aviso. «No teníamos ningún aviso ni alerta de Protección Civil de la Xunta, algo que no significa que los daños hubieran sido menores», recalcó. El concejal de Protección Ciudadana de Pontevedra, Demetrio Gómez, lamentó que «el único comunicado que llegó anunciaba alerta para el mar, pero no para tierra». Fuentes de emergencias de la Xunta explicaron ayer que recibieron el aviso de la Aemet, el organismo oficial en cuyos informes se basan las alertas del 112, a las tres de la madrugada. Se avisaba de la llegada de un fenómeno meteorológico adverso «que non estaba previsto». Para hoy sí se ha emitido una alerta naranja por vientos fuertes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, declaró ayer que se abrirá una investigación para averiguar por qué no se activaron las alertas y se estudiarán las causas por las que no se produjo una previsión del fenómeno. Louro informó de que tuvieron las primeras noticias a las dos de la madrugada.