PSOE y BNG sospechan que Baltar contrata a compromisarios del PP

GALICIA

La oposición cree que quiere ganar el apoyo de los delegados del partido para la candidatura de su hijo

14 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una treintena de personas llenaban ayer la sala de espera de la Diputación de Ourense y ocupaban incluso los pasillos de la primera planta del palacio provincial. PSOE y BNG sospechan que se trata de compromisarios del PP en diversos municipios de la provincia o familiares de estos que esperaban para firmar un contrato con la institución. Esa sería, dicen, la manera en la que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se garantizaría el apoyo de estos delegados para la candidatura de su hijo a la presidencia provincial del PP.

Esta posibilidad es, de momento, una sospecha que tanto socialistas como nacionalistas tratarán de resolver con sendos escritos registrados ayer en la institución. Los portavoces de PSOE y BNG firman una batería de preguntas en las que piden la relación de personal contratado por la Diputación desde el mes de noviembre hasta la actualidad. De hecho, el socialista Alfredo García alude concretamente a si hubo o no reuniones para la firma de «contratos ou precontratos».

Los nombres que facilite el gobierno provincial serán cotejados posteriormente por la oposición con los de los compromisarios para detectar posibles irregularidades. Sin embargo, el nacionalista Xosé Manuel Fírvida no tenía esperanzas de recibir respuesta alguna hasta pasado el congreso del PP, que tendrá lugar el próximo día 30.

Largas colas

Sea como sea, lo cierto es que los dos últimos días han sido de largas colas frente al despacho de José Luis Baltar. Ayer eran una treintena de personas las que se acumulaban en la sala de espera y en los pasillos aguardando a ser llamados por su nombre y apellidos para pasar por dos salas diferentes. Tras unos diez minutos en su interior uno salía y pasaba el siguiente. Tanto los que hacían cola como los funcionarios de la institución provincial guardaban un total hermetismo sobre lo que estaba ocurriendo en el interior de los despachos donde recibían a estas personas. El gabinete de prensa de la Diputación, por su parte, había negado horas antes el uso de recursos públicos en la campaña interna del Partido Popular tras las denuncia pública realizada en este sentido por el PSOE. Los socialistas han pedido, de hecho, una investigación de la Fiscalía sobre estas posibles irregularidades.