La Fiscalía investiga facturas de Nigrán por obras no realizadas durante el anterior mandato

GALICIA

Los importes por proyectos en una calle que no existe ascienden a 53.000 euros

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gobierno municipal de Nigrán ha puesto en manos de la Fiscalía seis facturas que suman un importe de 53.000 euros por la ejecución de trabajos que nunca se realizaron y que fueron encargados antes de las últimas elecciones municipales en una calle que no existe, bautizada con el nombre del jugador del Deportivo Manuel Pablo.

La empresa de obras públicas Alvac reclama esta cantidad a las autoridades locales por la redacción de proyectos de urbanización, de instalaciones, obras de ocupaciones y expropiaciones y por un levantamiento topográfico realizado en la citada avenida ficticia.

Para los responsables municipales la única explicación es que pueda haber existido un error en la emisión de las facturas y que la empresa haya confundido la avenida Manuel López Prado con el nombre del jugador de fútbol. En cualquier caso, no consta en los archivos del Ayuntamiento ninguna copia de los proyectos o estudios técnicos presuntamente realizados para urbanizar este tramo, que, por otra parte, le correspondería a la Diputación de Pontevedra, puesto que es el organismo titular del vial.

Actuaciones

La empresa Alvac reclama 10.000 euros por «la obra de ocupaciones y expropiaciones primera fase en la parroquia de San Pedro en el Concello de Nigrán», otros 10.000 en concepto de «proyecto de instalaciones, primera fase». Hay una tercera factura de 12.000 euros por la redacción del proyecto de urbanización de la rúa Manuel Pablo y otras tres de 7.000 euros en concepto de expropiaciones, instalaciones y levantamiento topográfico.

Ningún técnico municipal se ha atrevido a dar el visto bueno a estas facturas y el alcalde no está dispuesto a ordenar el pago por miedo a incurrir en una posible irregularidad. El concejal de Hacienda, el socialista Juan González, afirmó ayer que sería «una irresponsabilidad» obedecer al pago de los conceptos que se adeudan «porque a todas luces se ve que son trabajos que no fueron realizados ni disponemos de los proyectos».

Las facturas llevan una firma ilegible conforme fueron recibidas y que Juan González atribuye a Antonio Fernández Comesaña, concejal de Nuevas Infraestructuras durante el anterior mandato municipal. Hoy en día continúa formando parte de la corporación como concejal independiente en la oposición. Este representante recordó ayer que durante su anterior etapa en el gobierno encargó un proyecto para urbanizar la avenida Manuel López Prado, cuyas copias deben estar en posesión del ingeniero jefe del Ayuntamiento, en contra de lo que aseguran los regidores locales. Se trata de una avenida muy transitada que une los barrios de Mallón y de Parada y que, sin embargo, carece de aceras que otorguen seguridad a los peatones, por lo que se hacía necesario un plan de urbanización.

El edil independiente acusó a los regidores locales de verter calumnias como reacción a las críticas que formuló hace unas semanas al advertir que el Ayuntamiento había pagado supuestamente a una empresa por la creación de una página de Internet en Chandebrito que nunca se llevó a cabo.

La Fiscalía investigará ahora si pudiera existir algún delito en las facturas que han señalado los regidores municipales.

La empresa Alvac es una compañía dedicada a obras públicas y una de las principales que están especializadas en la conservación de carreteras. Factura alrededor de 35 millones de euros anuales.