La mayoría de los que perecieron en las peligrosas salidas de vía no usaban el cinturón de seguridad

La Voz

GALICIA

02 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El análisis de las cifras de la accidentalidad registrada durante el año 2009 en las carreteras gallegas indica que la salida de vía sigue siendo, como en años anteriores, el tipo de accidente que se produce con mayor frecuencia. En Galicia, el año pasado hubo hasta 82 salidas de la carretera que resultaron mortales, frente a 58 colisiones.

La salida de vía es una de las formas de siniestro más grave porque suele deberse a excesos de velocidad, lo que aumenta la gravedad de las consecuencias para los ocupantes del vehículo. A esa circunstancia se une que la mayoría de los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad sufrieron una salida de vía. El coronel Ulla cree que esas personas se podrían haber salvado si usasen el dispositivo de seguridad. Llevar abrochado el cinturón resulta clave en cualquier accidente de tráfico, pero lo es más en las salidas de vía, ya que en ocasiones el siniestro se salda con un vuelco o con la salida del coche hacia la cuneta, aunque el habitáculo del vehículo suele quedar intacto.

En ese tipo de casos ir bien sujeto se convierte en fundamental para sobrevivir a un accidente de tráfico. De hecho, se dan casos de que en el mismo coche se salvan únicamente los ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad porque el resto se golpean contra la estructura interior.