El popular Conde Roa, expulsado del pleno compostelano por el alcalde Sánchez Bugallo

EFE

GALICIA

El portavoz del PP en el consistorio denunció que el regidor socialista había decidido acumular intervenciones sin consultarle. Salió escoltado por la Polícia Local.

27 nov 2009 . Actualizado a las 00:25 h.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha denunciado hoy el «atropello democrático» que, a su entender, cometió esta tarde el alcalde de la localidad, Xosé A. Sánchez Bugallo, que lo expulsó de un pleno municipal, que definió como «franquista».

Según ha relatado Conde Roa a Efe, esta expulsión tuvo lugar al comienzo del pleno, cuando planteó una cuestión de orden en relación a la comparecencia del concejal de Promoción Económica y Turismo, el nacionalista Xosé Manuel Iglesias, en la que se iba a tratar la situación de la empresa de turismo municipal Incolsa.

Conde Roa aseguró que tanto el PP como el BNG habían solicitado la comparecencia de Iglesias en el pleno, pero criticó que en el orden del día solo aparecía una única intervención de este edil, porque el alcalde «decidió acumularlas», cuando, añadió, «tendría que haberme consultado si aceptaba o no esta acumulación».

El portavoz popular aseguró que, ante sus protestas por esta cuestión, Sánchez Bugallo le retiró el uso de la palabra y lo expulsó, «y yo respondí que del pleno sólo me sacaba la Policía Local». En ese momento, «el alcalde dijo textualmente que esto ya estaba previsto» y solicitó a los agentes que expulsasen al portavoz popular, dijo Conde Roa, quien concluyó que «esto ya estaba preparado». El resto de concejales del PP abandonaron el pleno tras la expulsión de su portavoz.

La portavoz municipal del PSdeG, Marta Álvarez Santullano, también ha achacado lo sucedido a una «actuación perfectamente preparada y premeditada», pero por parte del propio Conde Roa, que «entiende la política como un circo», según informó este grupo municipal.

«A nosotros nos parece una falta de respeto a la Institución a la que representamos», añadió.

Álvarez Santullano aseguró que el alcalde, responsable de elaborar el orden del día, «puede establecer un debate conjunto cuando existan dos cuestiones coincidentes, que es lo que hizo», y acusó al portavoz popular de utilizar «permanentemente» las cuestiones de orden y las intervenciones por alusión para «interrumpir sistemáticamente» los plenos.

El grupo municipal del BNG también atribuyó esta expulsión a una «acción premeditada» del PP, que «demostró que no le interesan» las explicaciones de Iglesias sobre Incolsa, según indicó en un comunicado, en el que también criticó la «estrategia de desprestigio de las instituciones y de convertir la vida política en un circo mediático» de este partido.