El Ayuntamiento remitió a los tribunales una lista de bienes para responder a las demandas de cuatro empresas
29 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Ayuntamiento de Mondoñedo ejemplifica el drama de los pequeños concellos asfixiados por las deudas, incapaces de soportar el coste de los servicios que prestan y mantener su patrimonio. Hace meses fue noticia por los problemas para pagar a sus aproximadamente cien empleados. Ahora lo es porque el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Lugo le ha solicitado una relación de bienes para hacer frente a las deudas que tiene con cuatro empresas, que le reclaman en torno a 830.000 euros, más intereses de demora.
«A lista a fixo o secretario e xa a mandamos. Son fundamentalmente masas comúns de titularidade municipal resultantes de concentracións parcelarias», manifestó ayer el alcalde mindoniense, el nacionalista Orlando González.
El juzgado reclamó una relación de bienes que no sean de uso ni utilidad pública, para proceder a su embargo, y ordenó al Ayuntamiento que en los presupuestos del próximo año incluya una partida para hacer frente a las deudas.
Orlando González ve muy complicado hallar una salida a esta situación: «Podemos intentar negociar, pero o certo é que a marxe de negociación para nós é moi pequena. Podemos ir pagando algo pouco a pouco, como de feito xa fixemos con algunha destas empresas, pero de súpeto case un millón de euros non o podemos facer».
No obstante, el regidor quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: «Os soldos dos empregados do Concello non se poden embargar. Neso imos cumprir, pero coa débeda que temos dende fai anos...».
Ahorro agotado
Desde el gobierno municipal mindoniense aseguran que su capacidad de ahorro está prácticamente agotada: «Fixemos un plan de aforro enerxético e eliminamos gastos. Reducimos inversións e gastamos o xusto, pero con iso non chega», señala el alcalde, quien solo vislumbra una salida a la agonía por la que pasa Mondoñedo: revisar la financiación de los ayuntamientos. «Nós somos o máis extenso da Mariña, con Viveiro, pero recibimos moitos menos cartos, por exemplo, que Burela porque somos menos habitantes. Pero temos un enorme patrimonio que manter, estradas... Eu moitas veces me pregunto, ¿canto nos costa ter alumeada a catedral? Por outra banda, prescindir de persoal non é a solución, porque sería reducir servizos. O que ocorre -explica- é que non se pode tomar como base o criterio da poboación para repartir os cartos», dice Orlando González, quien avanza que Mondoñedo seguirá sufriendo: «Virán outros requirimentos, e se non lles facemos fronte chegarán ao xulgado. Son moitos cartos en non damos máis».
La cantidad que se reclama ahora, de unos 830.000 euros más intereses de demora, se corresponde con obras ejecutadas en el pasado mandato, cuando el PP gobernaba en el Ayuntamiento.