El chófer de un bus con 54 turistas quintuplicó la tasa de alcoholemia en O Grove

GALICIA

Es un asturiano que ya fue detenido tres veces por la misma causa y que se quedará 16 meses sin carné

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegó a O Grove procedente de Villaviciosa (Asturias) y no pudo resistirse a los encantos de la Festa do Marisco. Nada que objetar de no ser porque el asturiano detenido en la madrugada del lunes a la altura de la playa de A Lanzada conducía bebido un autobús en el que trasladaba a 54 viajeros. Y no era la primera vez. En los años 1999 y 2001 ya fue sorprendido en las mismas circunstancias.

Según informó la Guardia Civil de Tráfico, los hechos ocurrieron en la noche del lunes, a la altura del kilómetro 2,6 de la carretera PO-316, entre A Lanzada y O Grove. En uno de los controles realizados dentro de la campaña del puente del Pilar, los agentes dieron el alto a un autobús de marca Scania y a su conductor, F.?A.?B., de 41 años, le hicieron la prueba de alcoholemia. Y no solo dio un elevado positivo, 0,87 miligramos en la prueba de aire, sino que superó en cinco veces el límite fijado para los conductores profesionales, que es de 0,15.

En el autobús viajaban 54 pasajeros que regresaban de la Festa do Marisco de O Grove, que esta semana abarrotó los hoteles de toda la provincia de Pontevedra. El conductor fue detenido y el vehículo inmovilizado a la espera de que otro chófer se hiciera cargo del pasaje. El arrestado, vecino de la localidad asturiana de Villaviciosa, se tuvo que presentar ayer en los juzgados de Cambados para un juicio rápido que se celebró a la una y media de la tarde. No puso objeciones a la pena impuesta por el titular del Juzgado número 2, Juan Carlos Carballal, por lo que al aceptarla se reduce en un tercio la condena solicitada por el fiscal, con lo que finalmente el chófer deberá pagar una multa de seis meses a razón de cinco euros por día (900 euros) y cumplir 30 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Además, se le retiró el carné durante 16 meses.

Reincidente

No es la primera vez que este conductor es sancionado por una alcoholemia al volante, porque según consta en sus antecedentes ya fue detenido en otras dos ocasiones anteriores por el mismo motivo. Tanto en el año 1999 como en el 2001 fue sorprendido en Gijón cuando conducía bajo los efectos del alcohol. Solo el tiempo transcurrido desde entonces lo libró de que en esta ocasión la pena fuese mayor, ya que las anteriores detenciones no computan a efectos del juicio celebrado ayer en Cambados por haber prescrito.

También llama la atención la cantidad de casos similares que se dieron en los últimos meses en las carreteras de las Rías Baixas. Tanto en Sanxenxo como en Vilanova y O Grove fueron sorprendidos varios conductores procedentes de otras localidades que llegaban a O Salnés cargados de turistas, lo que no les impidió consumir alcohol antes de subirse al volante o conducir pese a habérsele retirado el carné por dar positivo en anteriores pruebas de alcoholemia. A todos ellos se les retiró el permiso.