El Puerto coruñés pedirá a Fomento un crédito de 283 millones para Langosteira

GALICIA

La entidad cerrará el 15 de octubre el plan financiero y reclama un préstamo blando como el de Gijón

17 sep 2009 . Actualizado a las 14:14 h.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, fijó ayer en 283 millones de euros el dinero a conseguir para completar los 789 millones que costarán la totalidad de las obras del puerto exterior de punta Langosteira. De ese dinero, admitió Losada, «57 millones es preciso conseguirlos antes de mediados del año que viene para garantizar la continuidad de las obras de la dársena».

Enrique Losada señaló que el nuevo plan financiero del puerto exterior coruñés se cerrará el 15 de octubre, fecha límite pactada con Puertos del Estado. «La solución puede pasar por un acuerdo similar al alcanzado con El Musel, en Gijón, mediante un crédito blando avalado por el Ministerio de Fomento, porque la actividad portuaria es rentable», afirmó el presidente del Puerto tras relatar el estado de las negociaciones para cerrar el plan de viabilidad.

Losada se reunió el pasado 28 de agosto con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, como continuidad a la cita mantenida el 3 de agosto con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Desde entonces, se han mantenido varias reuniones entre las dos partes para aclarar aspectos técnicos y, ahora, queda un mes por delante para clarificar definitivamente el panorama financiero.

Enrique Losada advirtió ayer que todas las Administraciones deben arrimar el hombro. «No se debe partir de la premisa de que ya se ha hecho todo lo posible», dijo en referencia a las argumentaciones del alcalde de A Coruña, Javier Losada, que se negaba a modificar las condiciones de urbanización de la parcela portuaria liberada por el traslado a Langosteira. Ayer, el regidor evitó la polémica: «Me alegra que al final todos me den la razón en lo que yo defendía y les doy la bienvenida a todos. El Ayuntamiento ofrece total cooperación y, si hay que modificar el convenio, se hará, pero teniendo en cuenta que se trata de terrenos muy importantes para el futuro de la ciudad, ya que su planificación es uno de nuestros grandes proyectos para los próximos años».

El presidente de la Autoridad Portuaria reiteró que «no se ha llegado a ningún acuerdo, aunque hemos hablado» e insistió en la necesidad de modificar el convenio suscrito en el 2004 con Fomento. «En aquel documento faltan las firmas de algunas Administraciones [la Xunta y el Ayuntamiento] que deberían estar presentes», dijo antes de recordar que en él también se recogía que la venta de los suelos debía cubrir un tercio de los costes totales. «Y eso, en el marco actual, parece bastante difícil», aseguró antes de advertir de que tampoco se incluía la venta anticipada de los solares de Calvo Sotelo y Batería.