Cigarrillos con el precinto de Hacienda podrían ser falsos, y otros sin él, originales
09 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Camisetas de Dolce & Gabana por diez euros, bolsos de Gucci por veinte y tabaco rubio americano por dos euros. Los turistas de crucero que desembarcan de los trasatlánticos que atracan en el puerto de A Laxe tienen un aliciente más para disfrutar de Vigo. Sus increíbles y competitivos precios . Un periodista de La Voz pidió a un turista fumador que comprase este fin de semana una o dos cajetillas de tabaco rubio. El gancho las encontró a precio de saldo en dos puestos distintos del mercado de A Pedra y a distintas horas del día.
Un puesto del mercado ofrecía cartones a 20 euros y la cajetilla a dos euros. No hay forma de comprobar si allí se vende tabaco de batea o legal. Pero en un puesto callejero están a la vista cajetillas de distintas marcas de cigarrillos, algunas de ellas sin el precinto oficial de Hacienda que garantiza que el distribuidor ha pagado los impuestos legales de exportación.
La primera compra se hizo a media mañana en un puesto callejero de la zona de las ostras. «¿Cuándo cuesta la Marlboro?», pregunta el turista que hace de gancho. «Dos euros». El comprador exclama sorprendido: «¡Qué barato!». El vendedor sonríe y entrega una cajetilla que tiene precinto. Todo legal.
Rasca la garganta
En una máquina de bar, el precio del Marlboro oscila entre los 3,15 y los 3,60 euros, según su tamaño y otras cualidades. En la calle es posible conseguirlo por 2 euros, casi la mitad de barato. «Está tirado de precio», repite el gancho. Salta a la vista que no es de Vigo. Rompe el precinto y se echa la primera calada.
Horas después, el gancho ya tiene su veredicto sobre la calidad del tabaco de dos euros: «Es malo, porque te rasca la garganta, diría que es falso». Otros fumadores habituales, turistas que proceden de Barcelona y Madrid, prueban de la misma cajetilla. Sus conclusiones son similares. «Mi impresión es que es de muy baja calidad, rasca mucho la garganta, tiene mala combustión, de mal sabor, un fumador habitual nota la diferencia. Parece como si de Marlboro solo tuviese la marca del envoltorio, el resto no parece el original. Diría que es una mezcla», comenta el turista. A pesar de llevar el precinto, la cajetilla parece falsa.
La segunda compra fue realizada a media tarde en otro puesto del mercado que vende cartones. El comprador pide una cajetilla de Winston Classic y el vendedor cobra 2,40 euros, 40 céntimos más que por la mañana. Hay que regatear mejor. Es lo que tiene meterse en A Pedra. El vendedor ofrece dos tipos de cajetillas: una con precinto y otra sin ella, «más holgado para el bolsillo». El Winston Classic sin precinto contiene curiosas advertencias en inglés: «Fumar puede dañar el esperma y decrecer la fertilidad (causar impotencia)». En una máquina de bar, el Winston Classic cuesta 3,15 euros, 75 céntimos más caro. Luego, un fumador cata el Winston de A Pedra y queda satisfecho: «No sabe a nada, es muy suave, parece original. Es de buena calidad».