El Tribunal Superior anula las oposiciones celebradas en el 2005 en el Centro de Transfusión de Galicia
GALICIA
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la anulación de las oposiciones celebradas en el 2005 en el Centro de Transfusión de Galicia, en las que cientos de aspirantes competían por 81 plazas de la fundación sanitaria. El tribunal ratifica la sentencia sobre el asunto del Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago, publicada el 10 de noviembre del 2006.
La Justicia da la razón en ambas ocasiones a la CIG, que rechazaba las bases de la convocatoria. Este sindicato exigía que se siguiesen los mismos requisitos de las oposiciones del Sergas o de la Consellería de Sanidade, y se oponía a que se aceptase titulación diferente a la necesaria para algunas plazas, o que se valorase en exceso la experiencia laboral en la propia fundación, que consideraba discriminatoria. Durante el anterior Gobierno de la Xunta, Sanidade ya optó por suspender cautelarmente las pruebas y esperar el desenlace judicial.
El juzgado de lo contencioso-administrativo estimó parcialmente el recurso de la CIG y declaró la «no conformidad a derecho» de las oposiciones «debiendo retrotraer la Administración el proceso de selección al momento de su convocatoria, que deberá ser sustituida por una nueva convocatoria en la que se cumplan los requisitos y exigencias» señalados en la sentencia, y que ahora el Tribunal Superior ratifica. Comisiones Obreras y un grupo numeroso de opositores representados por varios abogados lo habían recurrido. Sanidade declinó ayer valorar la situación y afirma que no ha adoptado aún ninguna decisión. María Xosé Abuín, de la CIG, entiende que deben convocarse de nuevo las oposiciones para los mismos aspirantes, algunos de los cuales han adquirido en este tiempo la titulación exigida para el puesto al que optaban, y considera que se evidencia el fracaso de las fundaciones sanitarias.