Guillerme Vázquez asegura que el acuerdo es «absolutamente insuficiente» y que no da respuesta a las necesidades de los gallegos.
16 jul 2009 . Actualizado a las 18:32 h.El BNG ha acusado hoy a la Xunta de actuar con «conformismo» en el proceso de negociación sobre el modelo de financiación autonómica, cuyo resultado ha dejado a Galicia «mal parada».
Tras la reunión ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la conselleira de Facienda, Marta Fernández Currás, anunció que con el nuevo modelo de financiación autonómica Galicia recibirá 654 millones de euros, 64 millones más respecto a los previstos en la oferta inicial que había hecho el Gobierno a la Xunta, que era de 590 millones de euros.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado hoy que el acuerdo es «absolutamente insuficiente», por entender que no va a dar respuesta a las necesidades de los gallegos, y lamentó que, «una vez más, Galicia vuelve a ser lo menos importante».
Además, Vázquez acusó a la Xunta de «no mantener una posición coherente» durante todo el proceso de debate y de actuar «en base al conformismo» siguiendo las órdenes del secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy.
«El PP fue incapaz de fijar una posición autónoma y el Partido Socialista se limitó a ser el altavoz del Gobierno central y a decir, en los últimos días, que había que firmar», añadió.
En este sentido, el dirigente nacionalista señaló que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado su intención de no aceptar la propuesta final del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal si la cantidad acordada no ofrecía «una satisfacción mínima a Galicia».
Sin embargo, en opinión de Vázquez, el titular de la Xunta recibió «desde Génova» órdenes de abstenerse y, entonces, «toda la valentía política del Gobierno de la Xunta se acabó, acató las órdenes y acabó absteniéndose».
Vázquez apuntó que el resultado de las negociaciones deja «mal parada a Galicia», porque esta Comunidad encaró el proceso de debate «con los deberes mal hechos» y estuvo «dando bandazos sobre la posición que había que mantener» durante todo el proceso de debate, mientras el Gobierno iba cerrando acuerdos con otras Comunidades Autónomas.
El dirigente nacionalista indicó que el modelo de financiación aprobado ayer por el CPFF establece ponderaciones y criterios contrarios a los intereses de Galicia, «que se hicieron en beneficio de algunos», y apuntó, a modo de ejemplo, que la población de más de 65 años pesa un 8,5%, mientras que la de menos de 17 años pesa un 20,5%, algo que calificó de «escandaloso».
Finalmente, señaló que la Xunta tiene la esperanza de que la aportación del Gobierno a Galicia aumente gracias a las negociaciones que se iniciará tras la aprobación de la Ley Orgánica de Financiación, pero agregó que, una vez aprobada, «el margen de maniobra va a ser pequeño» y, «en el mejor de los casos, no subiremos del 6,96% o el 7%».