La Guardia Civil activa el plan para vigilar a incendiarios reincidentes

Ramón Castro

GALICIA

El fiscal superior espera que la prevención policial «nos leve a ter éxito na campaña deste verán»

16 jun 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

La Guardia Civil ha comenzado a vigilar de forma individual a los causantes de incendios forestales en los últimos años, especialmente a los reincidentes, para evitar que vuelvan a quemar los montes gallegos este verano. El operativo policial se reforzará a partir de ahora, con la puesta en marcha del plan de lucha contra el fuego que ha sido diseñado por la Xunta.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, se reunió ayer con el delegado del Gobierno, Antón Louro, para canalizar la colaboración entre los medios estatales y autonómicos en materia de prevención de incendios. Varela subrayó que el estudio realizado tras la ola de fuegos registrada en el 2006 permite contar con una base de datos de los autores de los siniestros, y de los que han reincidido, «aos que se prestará atención para que non actúen este ano».

El fiscal mostró su confianza en que esta labor preventiva «nos leve a ter éxito na campaña deste verán», mientras que Louro reafirmó «a vontade política do Goberno» de colaborar con la Xunta, por lo que se movilizarán equipos del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias, además de la Guardia Civil.

Carreteras

En el encuentro entre ambos mandatarios se abordaron también otras cuestiones. Carlos Varela señaló que el informe elaborado sobre la siniestralidad en las carreteras gallegas permitirá mejorar la prevención de los accidentes y la planificación del trabajo de las fuerzas de seguridad. «Os axentes son escasos -dijo- e agora sabemos onde situar eses recursos para tratar de reducir os accidentes». También afirmó, en cuanto a riesgos laborales, que «á Fiscalía lle preocupa que se produzan delitos por omisión dos deberes de prevención».

Antón Louro, por otra parte, quiso poner de manifiesto las mejoras que impulsó el Gobierno central en los últimos años en materia judicial, sobre todo en el ámbito de la Fiscalía. En este sentido, destacó que la comunidad gallega pasó de tener 112 fiscales en el 2005 a 143 en el 2008 y que todos los juzgados cuentan con sistemas de videoconferencia.