La mudanza de la «embaixada» argentina al Centro Galicia estará lista en septiembre

La Voz

GALICIA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Una institución joven, pero con tradición». Así presenta la junta directiva del Centro Galicia de Buenos Aires la sociedad que, desde el próximo 1 de septiembre, alojará la delegación de la Xunta en la ciudad porteña. Las instalaciones que tiene la entidad en la capital y en la localidad de Olivos son puntos de parada obligada en las frecuentes expediciones políticas gallegas a la capital en la que viven 114.500 electores con derecho a voto en este país.

Las paredes de la sociedad, que cuenta con 10.300 asociados, han sido testigo de todo tipo de eventos variopintos cocinados en Galicia y pensando con frecuencia en los réditos electorales. En octubre del 2000, la primera edición de la Festa do Cocido de Lalín en Buenos Aires reunió en las amplias dependencias de la calle Bartolomé Mitre a 1.500 comensales, a los que Fraga espoleó para las autonómicas del año siguiente.

600 metros cuadrados

Además de la prioridad de recortar gastos, entre los motivos que expone la Xunta para justificar la elección de esas instalaciones para albergar su oficina en la capital está el espacio ofertado, que se ajusta a las necesidades sin que sea preciso realizar obras mayores. La delegación dispondrá de 600 metros cuadrados, frente a los 1.200 de la actual, de los que 400 corresponden a sótanos a los que, según el nuevo Gobierno, no se les está dando utilidad. Otro motivo es el emplazamiento del Centro Galicia, que, además de ser céntrico, conoce toda la diáspora gallega en Buenos Aires.

La razón de que la delegación retrase su funcionamiento en la nueva sede hasta septiembre se debe a la obligación de avisar con dos meses de antelación al arrendador para dejar las instalaciones, cuyo coste asciende a 45.000 euros mensuales.

Atención a los emigrantes

El anuncio del cierre de la oficina en su ubicación actual para su traslado al Centro Galicia, que el 25 de julio conmemorará su trigésimo aniversario, ha creado cierta inquietud entre la colectividad emigrante. La Xunta aclara al respecto que parte del ahorro generado por el cambio de sede se destinará a potenciar la atención a una comunidad cada vez más envejecida y cuyas necesidades asistenciales se multiplican.