Un piragüista de 14 años, en coma al salirse de la vía el minibús del equipo

Nino Soto

GALICIA

07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro jóvenes piragüistas de Pontevedra, de entre 10 y 15 años, resultaron heridos, uno de ellos de extrema gravedad, al salirse ayer de la carretera en Pontevedra el minibús del equipo en el que viajaban. En el vehículo iban otros tres niños y niñas además de la conductora, que sufrieron lesiones leves. Regresaban de presenciar el campeonato de España máster sénior y sub-23 de piragüismo en aguas del Pontillón de Castro, en Pontevedra, cuando se produjo el siniestro. Es el segundo accidente grave que sufre un equipo deportivo en un mes en las carreteras gallegas después de que a principios de mayo muriesen tres jugadoras del equipo de voleibol Emevé de Lugo al salirse de la vía el microbús en el que viajaban.

El siniestro de ayer ocurrió a las dos y diez de la tarde en la carretera local EP-0011, en la parroquia de Santa María de Xeve. Según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el siniestro consistió en una salida de vía cuando regresaban del campeonato para ir a comer a sus domicilios. En total, fueron hospitalizados cuatro de los menores y la conductora de la furgoneta. El herido de mayor gravedad, de 14 años, fue trasladado al Hospital Provincial, aunque fue derivado inmediatamente al Hospital Xeral-Cíes, de Vigo, ante la seriedad de sus heridas y la falta de una unidad de cuidados intensivos pediátrica en Pontevedra. El joven ingresó en la uci, ya que sufre un traumatismo craneoencefálico severo. Anoche se encontraba en coma inducido y necesitaba respiración asistida.

La hermana de la conductora de la furgoneta dijo que fue dada de alta a las pocas horas. Aseguró que su hermana circulaba a unos 40 kilómetros por hora «y al tomar una curva le derraparon las ruedas de atrás, trató de recuperar el control del autobús, pero no fue capaz». Añadió que «luego se salió de la vía y chocó contra una farola».

Algunas fuentes indicaron que el minibús circulaba a una velocidad inadecuada para las condiciones de esta carretera de tipo secundario, que además estaba mojada.

Una testigo dijo a los agentes que el vehículo circulaba con normalidad «cando de repente derrapou, saeu da estrada e chocou». Fuentes próximas al club deportivo explicaron que era la primera vez que sufrían un percance de este tipo en los numerosos trayectos que realizan para participar en campeonatos de piragüismo.