La Xunta paraliza el plan del bipartito para construir 45.600 pisos protegidos

M. C.

GALICIA

Quiere implantar un mecanismo para que viviendas libres vacías puedan calificarse como de precio tasado

28 may 2009 . Actualizado a las 09:40 h.

El polémico Plan Sectorial de Solo Residencial ideado por el anterior Gobierno bipartito será ahora paralizado por la nueva Xunta. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer en A Coruña durante una jornada sobre la Lei de Vivenda de Galicia que el proyecto, donde estaba prevista la habilitación de suelo para construir 45.600 pisos en régimen de protección a precio tasado entre este año y el 2017, «será reformado na súa integridade». El objetivo es, tal y como explicó, redactar un nuevo documento consensuado con las Administraciones locales, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y todos los afectados «que responda ao que precisa Galicia nesta materia».

El documento había originado protestas en cerca de la mitad de los 57 ayuntamientos en los que la anterior Consellería de Vivenda quería llevarlo a cabo. El número de alegaciones presentadas por vecinos, alcaldes, empresas y promotores ascendió a unas 15.000. Hubo concellos como Arteixo, donde gobiernan los socialistas coaligados con Terra Galega, que aprobaron ser excluidos del proyecto. Otros, como Vigo, incluso amenazaron con llevar el plan a los tribunales con el argumento de que este se entrometía en las competencias municipales. Las zonas elegidas para levantar los inmuebles o el precio que abonarían por el suelo, cifrado por algunos afectados hasta en cinco veces menos que el que podrían obtener en el mercado libre, fueron los principales argumentos para rechazar el plan, según recogen las alegaciones.

En el extremo contrario, hubo también ayuntamientos, como Betanzos o Poio, que pidieron ser incluidos en la iniciativa.

El conselleiro utilizó ayer ese volumen de recursos presentados para explicar que la reformulación del plan que prevé su departamento no implicará un retraso en el desarrollo de un nuevo documento. «O proxecto presentado pola anterior consellería non superou a fase de información pública e tivo tal nivel de alegacións e de contestación que pode dicirse que estaba paralizado e case finiquitado», aseguró.

Paralelamente a la reforma de ese proyecto, el departamento de Agustín Hernández también prepara otras medidas para habilitar vivienda de protección en aquellos núcleos en los que sea preciso. Una de ellas, que incluiría en el Plan de Vivenda 2009-2010, conveniado con el ministerio, sería abrir una línea que permitiría calificar como de protección inmuebles libres ya construidos que tienen problemas para encontrar mercados. En estos momentos, según las estimaciones de colectivos de promotores como Aproinco, en Galicia hay unas 10.000 viviendas vacías.

Casos puntuales

Pero desde la consellería matizaron que la calificación no afectaría de forma global a todas las viviendas sin vender. Explicaron que en este momento están estudiando los mecanismos que regirán la medida, pero afectará a vivienda libre en casos puntuales en los que cumpla la normativa para obtener el régimen de protegida.