La lancha cargada de combustible que ardió en O Grove iba a navegar hasta el Estrecho para alijar hachís

La Voz

GALICIA

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las investigaciones realizadas en las últimas horas por la Guardia Civil permitieron despejar algunas claves más sobre el extraño suceso de la madrugada del miércoles, cuando apareció una planeadora ardiendo en la playa de Raeiros, en O Grove. El hecho de que estuviese llena de garrafas de combustible hizo pensar, inicialmente, que iba a suministrar gasolina a otra embarcación en alta mar, un método cada vez más extendido entre los clanes gallegos, que prefieren hacer la travesía en lanchas pequeñas que utilizar barcos pesqueros que no pueden burlar el control de las fuerzas del orden.

Pero si los frustrados navegantes son quienes los agentes creen que son, el objetivo del viaje estaría mucho más lejos en el mapa. En concreto, en el estrecho de Gibraltar, hasta donde tenían pensado ir en la planeadora semirrígida para recoger un cargamento de hachís. Se supone que en Andalucía disponían de otra embarcación de apoyo para cargar la droga, ya que la quemada en Raeiros carecía de espacio para los fardos.

Lo que todavía no se sabe son las circunstancias que llevaron a los tripulantes a cambiar de idea y no solo desistir de hacer el viaje, sino también quemar la embarcación para borrar todo tipo de huellas. Quizás alguna avería retrasó la salida y, con la llegada de la luz del día, se vieron obligados a huir antes de ser descubiertos.

La embarcación fue trasladada en la tarde del miércoles a un depósito de la agrupación de Protección Civil en Monte das Flores, en O Grove. Allí lleva meses abandonada la embarcación que apareció ardiendo en verano en la playa de A Lanzada. La de Raeiros fue colocada encima, y como es mucho más pequeña que la otra, da una idea de la endeblez de la nave con la que los narcos pretendían hacer tan larga travesía.