La reforma del voto emigrante se estudiará antes que el resto de los cambios de la ley electoral
GALICIA
La subcomisión del Congreso encargada de elaborar una reforma de la ley electoral dará prioridad al estudio de la modificación del sistema de voto de los residentes ausentes. El cambio de postura respecto a la posición inicial de estudiar la reforma en bloque sin priorizar el sufragio emigrante, que era lo que defendía el PSOE, se produjo un día antes de que el BNG defendiera una proposición de ley en la que se exigía la equiparación del sistema de votación de los residentes ausentes al de los demás electores. El PP y el Bloque ya defendieron esta postura en la subcomisión.
La propuesta del BNG, que debía haberse debatido ayer, fue retirada finalmente por el diputado nacionalista Francisco Jorquera tras contactar con el resto de los grupos y obtener garantías de que todos apoyarían en la subcomisión el dar prioridad a la reforma del voto emigrante. Jorquera habló previamente con la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyo partido tiene también registrada una proposición de ley en el mismo sentido. Los populares estuvieron de acuerdo en que era mejor abordar la cuestión en el ámbito de la subcomisión y, tras la retirada de la propuesta de Jorquera, garantizaron que «actuarían en consecuencia» respecto a su propia proposición.
Urgente y monográfico
El PSOE, que había rechazado en las primeras reuniones de la subcomisión que los trabajos sobre la reforma del voto emigrante se abordaran de forma previa al resto de los cambios en la ley electoral, accede también ahora a seguir ese procedimiento. Fuentes del BNG admitieron que su intención al defender ayer la proposición de ley registrada el pasado mes de abril y que se iba a debatir en el pleno iba a ser dar un toque de atención y dinamizar una subcomisión creada poco antes de las elecciones gallegas y que languidecía en este momento, sin que unos y otros prestaran excesiva atención al voto emigrante. Los miembros de la subcomisión estaban a la espera de ver si la proposición del BNG era o no tomada en consideración por el pleno del Congreso. Pero tras las negociaciones llevadas a cabo por Jorquera, la reforma del procedimiento de votación de los residentes ausentes se analizará con carácter monográfico y urgente en el seno de la subcomisión.
El BNG considera que el voto por correo desde el extranjero se debe contemplar como un procedimiento «excepcional» y de carácter «rogado» dadas las escasas garantías que existen, a su juicio, para acreditar la personalidad de los electores que ofrece el sistema vigente para el voto de los residentes ausentes