Varias detenciones en Pontevedra conducen a la desarticulación de una banda de asaltantes de chalés
GALICIA
El pasado martes por la tarde, la Guardia Civil practicó las primeras detenciones en el marco de una investigación relacionada con lo que se cree puede ser una prolífica banda de asaltantes de chalés y naves industriales. Por el momento, son pocos los datos que han trascendido, dado que la operación sigue en marcha y se espera realizar nuevos arrestos en las próximas jornadas.
Por lo pronto, si bien se desconoce el número de personas que ya descansan en los calabozos del instituto armado, sí se ha podido confirmar que estas detenciones se han producido en localidades del sur de la provincia de Pontevedra, al menos dos de ellas en Cangas.
Estas intervenciones se han completado con un número de registros y con la incautación de una serie de efectos. Los decomisos, al parecer, han servido a los investigadores no solo para esclarecer una serie de robos en la comunidad gallega, sino para, al ir tirando del hilo, encontrar nuevas pruebas que apuntan a sucesos ocurridos en otros puntos del territorio nacional.
De este modo, lo que en un principio se pensaba que podían ser unas pesquisas limitadas al entorno de la provincia de Pontevedra o, como mucho, a la de alguna otra de la comunidad autónoma, han traspasado las fronteras de Galicia. Así, las investigaciones se habrían trasladado a otras provincias españolas, una circunstancia que tendría su explicación en el hecho de que todo apunta a que se trata de un grupo delictivo que tiene una gran movilidad geográfica.
Del este de Europa
En cuanto a la identidad de las personas arrestadas por la Guardia Civil, al cierre de esta edición únicamente había trascendido que ninguno es vecino de la comarca de Pontevedra y que, con casi total probabilidad, tienen nacionalidades pertenecientes a países del este de Europa o de Estados que estuvieron en la órbita de la Unión Soviética.
Las fuentes consultadas señalaron que los arrestos son el fruto de una amplia y compleja investigación por agentes pontevedreses del instituto armado. En este sentido, recordaron que este tipo de grupos suelen actuar durante breves períodos de tiempo en un mismo espacio geográfico para, acto seguido, huir hasta localidades donde creen que están seguros. En algunos casos, se trata de individuos con formación militar o con conocimientos profusos de técnicas de investigación policial. Un cúmulo de circunstancias que dificulta la labor de, en este caso, la Guardia Civil.