Cultura dice que limitará a ocho personas su presencia en la feria de La Habana

D.?S.

GALICIA

15 ene 2009 . Actualizado a las 12:33 h.

La Consellería de Cultura confirmó ayer su participación en la decimoctava edición de la Feria del Libro de La Habana, que se celebrará entre los días 12 y 22 de febrero, en paralelo a la campaña electoral gallega, y puso de relieve que limitará su presencia en dicho certamen a ocho personas, entre profesionales vinculados al mundo editorial y los técnicos que se encargarán de gestionar el stand de Galicia.

El departamento que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo subrayó que «ningún cargo institucional asistirá» a la feria, como ocurrió el año pasado, cuando la comunidad gallega participó en el evento como cultura invitada de honor, apuntando que la representación la ostentará los escritores Francisco Martín, Xabier Cid y Anxos Sumai, el ilustrador Xosé Tomás y el músico Ramón Pinheiro, autor de un libro sobre la influencia gallega en la música cubana. La Xunta sufragará el viaje de otras tres personas más que realizarán labores logísticas.

Respecto al contrato suscrito con Viajes Halcón por valor de 51.700 euros, Cultura señala que no solo incluye el desplazamiento y la estancia de los participantes en la feria, sino también los gastos del montaje del stand gallego que realizaría la propia compañía de viajes.

Aun así, la oposición del PP hizo una lectura diferente al remarcar que altos cargos de la consellería vuelvan a Cuba «de vacacións pagadas cando centos de galegos van ao paro cada día». El portavoz parlamentario de los populares, Manuel Ruiz, considera este hecho un «insulto á cidadanía» y exigió que tanto el presidente Touriño como el vicepresidente Quintana ofrezcan explicaciones sobre lo que calificó de «despedida caribeña» de la conselleira de Cultura.

Por su parte, la Asociación Galega de Editores defendió en una nota su presencia en esta feria por entender que es una «interesante cita» profesional.