Seis arrestados en una investigación que sigue abierta

La Voz

GALICIA

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Rafael Bugallo Piñeiro llegó a declarar a las siete de la tarde en un furgón policial, vestido con una juvenil camiseta. En otro coche, agentes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) custodiaron a una joven sudamericana que lo acompañó en su comparecencia en los juzgados.

Unas horas antes declaró otro joven, y un cuarto sospechoso lo hizo ya por la mañana. Aunque no pudo ser confirmado, es probable que por la tarde los agentes de la Udyco practicaran una nueva detención. El fiscal antidroga de Pontevedra, Marcelo Azcárraga, también se acercó a los juzgados para estar presente en las declaraciones.

A última hora de ayer se habían contabilizado seis arrestos, aunque podrían practicarse más a lo largo de la noche, ya que la operación sigue abierta. La única identidad confirmada fue la de Bugallo Piñeiro, aunque sus vecinos de Corvillón (Pontevedra) sospechaban que algún otro joven de la parroquia que todavía no había dormido nunca en prisión podía figurar también en la lista.

Además de los cambadeses, podría haber sido arrestado también algún vecino de Vilanova, aunque de momento se desconoce si los presuntos implicados en la operación eran los tripulantes de la embarcación a la que prendieron fuego en la playa de A Lanzada con la intención de borrar las huellas del frustrado desembarco del alijo de droga. Lo que sí quedó claro ayer es que a los arousanos se les relaciona también con la cocaína que en los últimos días apareció en distintos puntos de la ría de Arousa, y que se supone que arrojaron por la borda cuando fueron sorprendidos por los agentes.

Presunto cabecilla

La investigación policial no se inició a raíz del frustrado desembarco. Los agentes de la Udyco ya llevaban tiempo detrás del clan cambadés de los Mulos, y todo parece indicar que la persecución de la lancha por parte de los agentes de Aduanas no fue casual sino que seguían las pistas de una investigación abierta.

En las próximas horas, los responsables de la lucha contra el narcotráfico en Galicia darán a conocer los pormenores de la investigación, aunque eso no implica que se haya cerrado el caso y que no puedan practicarse más detenciones. De todos modos, el cabecilla del grupo podría pasar esta noche ya entre rejas, porque todo parece indicar que Felo Bugallo es el responsable del desembarco.

Los agentes no descartan que en las próximas semanas pueda aparecer más droga en las costas arousanas, pues se sospecha que todavía quedan unos mil kilos flotando en el mar. Un atractivo más para los turistas que visitan la ría.