Los parlamentarios gallegos del Partido Popular y el BNG insistieron ayer en presionar al Gobierno para que impulse la reforma en su totalidad tras mostrar su conformidad con la creación de la subcomisión a principios de septiembre.
El diputado popular Celso Delgado reprochó al Ejecutivo que haya esperado cuatro años para reformar la Loreg, un proceso que, de todos modos, no ha hecho más que empezar. Delgado recordó que la aprobación del Estatuto de Ciudadanía en el Exterior hace veinte meses ya obligaba a modificar la Ley Electoral.
Por su parte, el parlamentario del Bloque Francisco Jorquera fue igualmente crítico e insistió en llevar la contraria al Gobierno central al negar la existencia de dificultades técnicas de calado para implantar el voto en urna.
Jorquera se mostró escéptico sobre la propuesta de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de usar los medios electrónicos para que la diáspora ejerza su derecho al sufragio: «Pode ser unha solución a longo prazo, pero a curto a súa implantación é difícil». En última instancia, deseó que el Gobierno no esté utilizando esta propuesta para retrasar la reforma. «Non nos gustaría que o voto electrónico sexa unha manobra de distracción para non abordar o cambio con carácter de urxencia».