Touriño recuerda a Montilla que la solidaridad es el cemento del Estado

Gonzalo Bareño Carmen Paradela

GALICIA

Le exige «con cariño, afecto e lealtade» que «non tensione a costuras» de España

11 ago 2008 . Actualizado a las 13:06 h.

El debate sobre la financiación de Cataluña no solo ha enfrentado al presidente de la Generalitat, José Montilla, con el presidente del Gobierno, sino que ha abierto una brecha entre Cataluña y las demás comunidades gobernadas por el PSOE. El primero en contestar a las posiciones maximalistas defendidas por el líder del PSC, que amenazó incluso al Gobierno con no respaldar los Presupuestos, ha sido el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Tras el acto reivindicativo del sábado, celebrado conjuntamente entre los miembros del tripartito catalán y CiU para exigir al Gobierno recortes en la solidaridad interterritorial, Touriño advirtió ayer a Montilla que «no puede tensionar las costuras del Estado». Por ello, exigió tanto al PSC como al resto de partidos catalanes que «no den la espalda» al modelo solidario actual que constituye el «cemento da España plural».

Tras comprobar que la Generalitat está dispuesta a elevar hasta el límite su desafío a Zapatero para lograr que cumpla lo estipulado en el Estatut respecto a la financiación de Cataluña, Touriño convirtió en enérgica protesta en voz alta lo que hasta ahora habían sido tímidas llamadas al consenso por parte de los representantes de la Xunta. Y aprovechó su intervención en la recepción de autoridades de la Festa do Pulpo de O Carballiño para lanzarle la advertencia a Montilla.

Para tratar de rebajar la tensión que se está creando no solo entre el Gobierno y la Generalitat, sino entre los socialistas catalanes y el resto de las autonomías gobernadas por el PSOE, Touriño aclaró que hacía estas advertencias a Montilla desde la «amistade, con cariño, afecto e lealtade». «Todos sentímonos orgullosos e partícipes da lingua da solidaridade e dos dereitos da cidadanía», dijo, ya que Galicia «quere contribuír cos que nos corresponden para que todos poidamos seguir sendo cidadáns, de primeira e iguais».

Volver a la Constitución

Consciente de que la unidad de acción mostrada por los miembros del tripartito catalán y por CiU pone en serias dificultades al Gobierno, Touriño se mostró contrario a las «lecturas restrictivas» de la Carta Magna y propuso resolver siempre las dificultades con arreglo a la Constitución.

«É bo volver á Constitución, unha guía fundamental na vida política e democrática, sempre» en el engranaje de todas las piezas que conforman «as pezas do escalextric da España plural e garantía de igualdade e de oportunidades para todos», concluyó.