La Xunta crea un banco de datos de plataformas vecinales que agrupan sus fincas para prevenir los incendios

Susana Peña

GALICIA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:25 h.

La Xunta pondrá en marcha a partir de septiembre un banco de datos en el que quedarán registrados todos los propietarios de fincas de la comunidad que hayan agrupado sus parcelas en unidades de gestión forestal para prevenir los incendios.

Este nuevo sistema informático recopilará información sobre la extensión del terreno, la titularidad y la actividad desarrollada en él, y permitirá conocer hasta el máximo detalle todas las unidades que están funcionando en Galicia y analizar las parcelas que podrían unirse a ellas por su pequeña extensión. Además, los propietarios de fincas que deseen tomar parte en la formación de una unidad, ya esté constituida o no, podrán realizar una declaración de interés a través de esta herramienta para ser incluidos así en el programa.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, se mostró confiado ayer durante la presentación de esta iniciativa en San Sadurniño, que será decisiva para que se multiplique el número de unidades que hay actualmente en funcionamiento y que ya «colman as expectativas creadas para os tres ou catro primeiros meses da súa posta en marcha». De hecho, en Galicia ya hay constituidas un total de 31 unidades con una superficie forestal de más de 3.000 hectáreas, la mayoría de ellas en A Coruña y Ourense, y que estarán totalmente operativas a partir de septiembre.

El constante aumento del número de unidades es una muestra, según Suárez Canal, de que «estase rompendo o individualismo dos propietarios que ata agora estaba lastrando o desenvolvemento dos nosos montes a través dunha política útil que elimina antigas sinerxias».

Revalorización

Precisamente, la revalorización de estos espacios es uno de los pilares básicos para la creación de estas unidades. En este sentido, la apuesta de la Xunta se centra en tres aspectos clave, según recordó el vicepresidente Anxo Quintana: el reordenamiento de la superficie minifundista para luchar contra los incendios; el impulso a la cultura de la madera y su rentabilidad; y la introducción de técnicas de energía alternativa a partir de la biomasa. «Ábrese unha nova etapa no aproveitamento forestal en Galicia, mediante a procura de unidades rendibles, que conformen unha base produtiva para o futuro; o Goberno ten esa vontade», señaló.

Todas estas premisas se reflejarán en la futura Lei de Montes que se tramitará en el último trimestre del año.