El borrador de la Lei do Comercio Interior de Galicia recoge la obligatoriedad de los empleados de expresarse en gallego cuando sea esta la lengua que utilice el cliente. «Os establecementos comerciais que desenvolvan a súa actividade no territorio galego deben estar en condicións de poderen atender ás persoas compradoras cando se expresaren en calquera das linguas oficiais de Galicia», reza el artículo octavo de la norma elaborada por la Consellería de Industria, a la que ha tenido acceso este diario.
Esta redacción implica que los dependientes de un comercio deberán saber expresarse en gallego y castellano y hacerlo en la lengua propia de Galicia cuando sea la del comprador. El anteproyecto de ley incluye un artículo dedicado ex profeso a los «dereitos lingüísticos nas relacións comerciais». Especifica que el ejercicio de la actividad comercial se llevará a cabo «con rigoroso respecto aos dereitos lingüísticos das persoas compradoras». «Ninguén poderá ser discriminado ou atendido incorrectamente por razón da lingua oficial empregada».
La señalización, los carteles informativos y los documentos de oferta de servicios para los consumidores de establecimientos abiertos al público «deben ser redactados ao menos en galego», expresión que recogerá la ley autonómica similar a la que establece el texto catalán equivalente, que en su momento levantó una fuerte polémica.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió a ella en la pasada campaña electoral para cuestionar la obligatoriedad de la lengua catalana a la hora de rotular, y denunciar los supuestos perjuicios que conllevaría para el castellano.
El artículo octavo de la norma contempla esta exigencia que, en cualquier caso, no se aplicará a las marcas, los nombres comerciales ni los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
El anteproyecto de ley obliga a los poderes públicos a garantizar el ejercicio de los derechos establecidos en estos apartados, para lo que «prestarán todo o asesoramento que, no seu caso, fose preciso».
Rotulación
El borrador de la ley recalca que la ordenación, y la intervención, administrativa de la actividad comercial tendrá por objeto fundamental, además del régimen de horarios comerciales y de determinadas actividades promocionales, la «promoción do uso do idioma galego nas actividades comerciais, así como tamén na rotulación e sinaléctica dos establecementos comerciais de Galicia».
El texto del comercio interior de la comunidad gallega incluye 118 artículos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y siete finales, y está pendiente de aprobación por el Consello de la Xunta.