Presidencia alega que no detecta un aumento de ese mecanismo que permite la discrecionalidad
GALICIA
La Consellería de Presidencia explicó a este periódico que no ha percibido un aumento en la solicitud de contrataciones a través de comisión de servicio. Fuentes del departamento que dirige el socialista José Luis Méndez Romeu aseveraron que la Dirección Xeral de Función Pública no disponía de todos los datos sobre el número de contratos formalizados por medio de ese sistema en las diferentes consellerías.
El MIEP, un colectivo que agrupa a funcionarios y opositores, objeta que con la autorización «por sistema» de comisiones de servicios la Xunta «vulnera de xeito rotundo os principios de igualdade, mérito e capacidade na provisión de postos». Denuncia que esa práctica, además de un «fraude discriminatorio», crea un problema burocrático, con personal «dedicado case en exclusiva a tramitar eses expedientes», y provoca serios problemas de organización, porque la plaza que deja vacante el funcionario que se va en comisión de servicios pasa a personal interino. El colectivo arguye que, tras la última resolución del concurso de traslados, se está apreciando un incremento de este tipo de contratos. «Moitas das persoas ás que lles colleron a praza que tiñan en comisión ou que finalizan o prazo máximo en comisión [dos años] son destituídas uns días e novamente son adscritas en comisión de servizos a outra praza, normalmente na mesma consellería», detallan.
Más de 4.000 «sen xustificar»
El MIEP calcula que en la Xunta existen en la actualidad más de 4.000 comisiones de servicios «sen xustificar», lo que contradice los compromisos asumidos por el bipartito para zanjar los procesos de contratación nominal.