Los talleres para descendientes de emigrantes viajarán fuera de Galicia por primera vez

La Voz

GALICIA

La Xunta pretende que la formación sea un instrumento para garantizar la participación de los emigrantes en la vida social y cultural de la comunidad.

18 jul 2008 . Actualizado a las 18:25 h.

Los talleres del programa Escolas Abertas 2008, destinados a los descendientes de emigrantes, tendrán por primera vez como sede las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela), países con presencia destacada de residentes gallegos, según detalló ayer la Secretaría Xeral de Emigración con motivo de la inauguración de los cursos que se imparten hasta el próximo día 16 en el Seminario Maior de Santiago, la cuarta ciudad que acoge este proyecto, especialmente dirigido a los jóvenes.

La Xunta pretende que la formación se convierta por fin en un instrumento fundamental para garantizar la participación de la ciudadanía gallega en el exterior en la vida social y cultural de la comunidad autónoma, y de un modo cada vez más normalizado. También deben hacer posible «unha maior implicación e colaboración da mocidade no seo das entidades galegas do exterior, favorecendo deste xeito a súa dinamización».

A los talleres ya tradicionales, canto popular y percusión, gaita o baile tradicional -los más demandados por los jóvenes-, este año la secretaría xeral ha incorporado los cursos formativos Asociacionismo, participación e información xuvenil y Formación do voluntariado social, con que busca fomentar la renovación generacional de los centros gallegos.

Los 95 participantes seleccionados para los cursos que tienen como sede Santiago provienen de aquellos países donde actualmente es más numerosa la colectividad gallega, como por ejemplo Venezuela, Cuba, Suiza, Bélgica, Brasil, México, Alemania, Chile, Costa Rica y Holanda.