Moratinos visitó Venezuela en plena ola de inseguridad por los ataques a emigrantes gallegos

La Voz

GALICIA

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, visitó ayer Venezuela en un momento de máxima preocupación de los integrantes de la colectividad gallega residente en el país sudamericano.

Ese era uno de los aspectos que se esperaba que fuesen abordados por la delegación española en sus reuniones con las autoridades venezolanas. La semana pasada los empresarios gallegos de Venezuela se dirigieron al Gobierno de España para pedirle que colabore con las autoridades venezolanas con el fin de reducir los alarmantes índices de inseguridad.

Dos muertes

La preocupación ha aumentado tras la muerte la pasada semana del empresario ourensano Francisco Caldas al resistirse a un secuestro en Caracas. Pero en marzo también fue asesinado otro gallego. Se trata de Francisco Pereiro Liz, de 65 años, que según las investigaciones policiales también fue tiroteado tras forcejear para evitar ser secuestrado.

Al parecer, Pereiro, que era uno de los jefes de la masonería en Venezuela, incluso fue atado a un árbol por sus asaltantes antes de matarlo.