Quintana se compromete a pedir responsabilidades, pero cree más decisivo reformar el voto exterior

La Voz

GALICIA

05 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG está más interesado en que la reforma del voto exterior se ejecute cuanto antes, para que los emigrantes puedan ejercer su derecho en urna en las autonómicas del 2009, que en la exigencia de responsabilidades por el caso de la agente electoral. El vicepresidente de la Xunta, y portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, abundó ayer en el interés de los nacionalistas en que se modifique la norma que regula el voto de la diáspora, «máis aló da esixencia de responsabilidades», que, en todo caso, aseveró que se realizará.

Quintana defendió, a preguntas de los periodistas, que «o gran valor» de la comisión parlamentaria constituida para investigar el asunto es la recomendación «moi clara e moi explícita» para cambiar el sistema por el que votan los residentes ausentes. El líder del BNG apremió a «arranxar a situación dunha vez por todas» para evitar el bochorno de comisiones de investigación sobre «fraudes» en el voto exterior. «A esta altura da película, máis aló da esixencia de responsabilidades, que sempre faremos, o que nos interesa é, ante todo, que se cambie a normativa canto antes, porque non podemos seguir nesta situación», argumentó. Quintana apuntó, en relación al acuerdo con el PSOE para echar el telón a la comisión, que la actitud del BNG no ha cambiado. Indicó que «o PP non é o máis indicado para dar leccións».

«Un auténtico escándalo»

El vicepresidente de la Xunta describió que el sufragio de la diáspora es «un auténtico escándalo antidemocrático», jalonado «de mil e un casos protagonizados polas forzas políticas estatais».

Por su parte, Carlos Aymerich manifestó a Efe que, si finalmente el PP va a los tribunales, el BNG está dispuesto a «colaborar en todo o que pidan». Reiteró que lo trascendente es actuar sobre la raíz del problema, que está en el sistema de voto exterior, y negó la acusación del PP de que participó en una reunión con Méndez Romeu, Ricardo Varela y su compañero de grupo Iago Tabarés para convencer a este de que, en el caso de la agente electoral, debe elegir «entre o bipartito e a honestidade».