Una cornisa cae en Vigo y hiere a dos clientes de la terraza de un bar

VIGO CIUDAD

03 jun 2008 . Actualizado a las 13:29 h.

Las intensas lluvias que en los últimos meses han caído sobre Vigo acentuaron el deterioro de la cornisa de un edificio de una céntrica calle que se precipitó a la vía. Un joven redondelano de 25 años, V.?P.?P, se halla en estado grave con fractura de cráneo en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Xeral de Vigo, después de que los ladrillos caídos desde unos veinte metros de altura le golpeasen con fuerza en la cabeza. En el mismo suceso resultó herida leve una chica de 26 años, M.?L.?I.?M., natural y vecina de Vigo, que ya ha sido dada de alta.

En la noche del domingo al lunes, después de tantas jornadas de lluvia, los dos jóvenes se encontraban con otra pareja de amigos en la terraza de la cafetería Woman, en el número 42 de la avenida de la Florida. Las cuatro personas eran los únicos clientes que se hallaban fuera del local en ese momento. Mientras conversaban tranquilamente, se desprendió un trozo de cornisa de seis metros de longitud formado por ladrillos embellecedores de la fachada que están adheridos con cemento a la repisa. El toldo con el logotipo del establecimiento amortiguó la caída y evitó que las consecuencias del siniestro fueran incluso más graves. Los ladrillos cayeron desde seis pisos de altura. «Fue un ruido tremendo», señaló una vecina.

Estable

Agentes de la Policía Local que estaban patrullando en ese momento por la avenida de la Florida, una de las principales arterias del barrio de As Travesas, ayudó a los dos heridos, un hombre y una mujer, que se encontraban tumbados en el suelo por el fuerte impacto de los cascotes y en medio de gritos de auxilio de los presentes. «El chico tenía la cabeza como hundida en el suelo y una de las sillas estaba doblada», relató una testigo.

Ante la gravedad de las heridas, los agentes avisaron al 061, que se desplazó al lugar de los hechos para atender a los afectados. El hombre sufrió los mayores daños ya que, cuando las urgencias sanitarias llegaron a la zona, se encontraba en estado de shock y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de la ciudad por un traumatismo craneoencefálico. El joven fue ingresado sobre las 2.44 horas en la unidad de cuidados intensivos. «Su estado es estable aunque se halla pendiente de evolución», señaló una portavoz del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

La mujer, de 26 años, que se encontraba mareada por el golpe en la cabeza que sufrió pero cuyas heridas resultaron leves, fue trasladada al Hospital de Povisa, aunque ya ha sido dada de alta.

Tras retirar de la calle los trozos que se desprendieron de la cornisa, los bomberos aseguraron la fachada y pudieron comprobar que los ladrillos son un verdadero peligro para los viandantes, por lo que la Policía Local ha acordonado la zona y se han colocado unos andamios para crear un pasadizo seguro.