La Consellería de Presidencia acaba de abrir un proceso con los sindicatos de la función pública para garantizar la «transparencia» en la selección de personal en sociedades y organismos autónomos. El conselleiro José Luis Méndez Romeu se propone extender a estas entidades «os criterios que a Xunta aplica á súa Administración Xeral», especialmente a aquellas con mayor volumen de contrataciones, que coinciden con las áreas de Gobierno de los nacionalistas.
Méndez descartó que este preacuerdo por la transparencia con los sindicatos, a los que atribuyó un «plantexamento inicial correcto» tras los primeros contactos, pueda molestar a los socios nacionalistas, que tienen bajo su jurisdicción entes muy importantes desde el punto de vista del empleo. «¿Non está no pacto de goberno?», se preguntó, con ironía.
El conselleiro manifestó que hay sociedades como la de Servizos Agrarios, Banco de Terras de Galicia o Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e do Benestar que «ocupan moito volume de persoal», y es en este ámbito en el que quieren incidir las organizaciones sindicales, que han acusado a la Xunta de agravar la línea privatizadora del PP, a la hora de abrir nuevos chiringuitos . Méndez indicó que espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos en las próximas semanas para que en las contrataciones de los organismos autónomos rijan los mismos criterios que en la Xunta.
«Imos iniciar o proceso de diálogo para establecer prácticas que garantan transparencia e criterios obxectivos para o acceso ao emprego público, coa participación sindical», aseguró el conselleiro de Presidencia, que presentó las 128 entidades integrantes del sector público autonómico. Se trata de organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios y agencias públicas.
El conselleiro admitió que la Xunta bipartita ha suprimido diez organismos -las fundaciones sanitarias y una sociedad- y ha creado catorce, aunque puntualizó que algunas de las nuevas entidades apenas suponen empleo.
Con todo, Méndez indicó que el proceso de reconducción está en marcha y, en este momento, la Xunta estudia la «reordenación» de las sociedades comarcales.