Suspendió una ayuda de 80.000 euros a «Preescolar na casa» que se destinaba a gastos de profesorado
28 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La Consellería de Educación deja de financiar el programa Preescolar na casa , que lleva activo desde el año 1977 y al que asisten 4.547 niños, además de miembros de 4.390 familias de toda Galicia. Las actividades de esta iniciativa, que pretende formar a los padres y a los niños de hasta 6 años, están organizadas por una fundación privada, pero financiadas de forma muy desigual por cuatro departamentos de la Xunta -Educación, Vicepresidencia, Presidencia y Traballo- y por el Ministerio de Trabajo.
Paradójicamente, el cese de la aportación más modesta, los 80.000 euros que aportaba la Consellería de Educación para gastos de desplazamiento y material a los docentes, pone en peligro uno de los ejes fundamentales del programa, como son las reuniones quincenales de las familias y los niños con los profesores.
Portavoces de Educación se limitaron a manifestar a La Voz que mantienen el apoyo al programa, ya que siguen aportando los profesores, aunque reconocen que los funcionarios con este destino -todos en comisión de servicios- pasarán de 17 a 13. O probablemente más, porque la mayoría de los docentes reconocen que si dejan de abonarles los gastos de desplazamiento deberán dejar esta tarea, por lo que ya recogen firmas para reclamar esta asignación.
La presidenta de la fundación, con sede en Lugo, Ermitas Vázquez, asegura que las razones esgrimidas por Educación, gestionada por el PSOE, para retirar la ayuda radican en la división actual de las consellerías: «Consideran que neste momento os nenos maiores de tres anos, os que son responsabilidade de Educación, xa se poden incorporar aos centros». Y las actividades relacionadas con los menores de 3 años dependen de Vicepresidencia -gestionada por los nacionalistas-, que aporta al programa la subvención más cuantiosa, cerca de medio millón de euros. El resto de ingresos de Preescolar na casa provienen de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, que aporta 200.000 euros; la Consellería de Traballo, que abona las nóminas de los diez orientadores (un total de 250.873 euros), y los 298.000 euros del Ministerio de Trabajo.
Ya con saldo negativo
«Os responsables de Educación nos comunicaron que tiñan que dedicar esta partida a outras accións e, de feito este ano só nos deron 18.000 euros, pero xa gastamos 21.000 no gastos xerais dos mestres», detalla la directora de la Fundación Preescolar na Casa, que subraya que las acciones que promueven no son «alternativos á escola, porque tamén incide na formación dos pais», sobre todo de aquellos con pocos recursos.