«Cataluña debe saber que el sistema ''tanto tengo, tanto doy'' no funciona»

Miguel Á. Rodríguez

GALICIA

«En las negociaciones para la renovación del modelo de financiación autonómica, Galicia se juega la capacidad de prestar servicios de calidad al ciudadano»

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el nuevo modelo de financiación autonómica, Galicia se juega la atención de sus servicios básicos, converger con las comunidades más ricas y capacidad para decidir cómo mejora la calidad de su gestión. La Xunta quiere liderar las propuestas de las comunidades «pobres» frente a la dura oposición catalana y balear, apoyada por conveniencia desde Madrid y Valencia. El titular gallego de Economía, José Ramón Fernández Antonio, es optimista: «Nos asiste la razón y esa es nuestra mejor baza», sentencia.

-¿Qué escenario nos encontraremos en la negociación?

-El modelo vigente tiene dos grandes carencias: la infravaloración de las necesidades de gasto y la baja autonomía financiera. La cuestión es cómo abordar la revisión. Mi respuesta va desde una negociación multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

-Sus socios del BNG defienden un diálogo bilateral...

-El modelo que se debe seguir es una negociación de todos. Hay que partir del análisis de las necesidades de gasto, pero pensando en lo que precisa el ciudadano. Esto nos lleva a revisar el principio de suficiencia financiera. Y aplicado a Galicia, hay que valorar el envejecimiento de la población, la dispersión, los kilómetros de litoral por el saneamiento de las rías y la orografía por el coste de las infraestructuras.

-¿Qué se juega Galicia?

-La capacidad de prestar servicios de calidad a los ciudadanos. Desde la mejora de las listas de espera hasta el transporte escolar o las infraestructuras productivas, que permitirán competir, y crear riqueza y empleo.

-¿Será una guerra entre comunidades pobres y ricas?

-Puede serlo. Por eso creo en el papel vertebrador del Estado que siempre ha jugado el partido socialista. Lógicamente, Galicia defenderá sus intereses, respaldados por los principios de la Constitución, como la cohesión social o territorial, o la suficiencia financiera.

-Pero Solbes apoya el Estatuto catalán, con un esquema de financiación diferente.

-Cataluña es una más entre las comunidades del régimen general. Debe saber que el sistema «tanto tengo, tanto doy» ya no funciona. Es el Estado el que reparte el dinero, aquí Cataluña no le da nada a nadie. El Estado es el único que tiene la competencia de la redistribución. Y siempre con el respeto a las reglas constitucionales, sobre todo a la lealtad.

-¿Cómo van los contactos con otras comunidades?

-Muy bien. Creo que habrá un amplio consenso en el principio de lealtad y se aceptarán unas reglas de juego comunes. El PSOE tiene un papel clave para vertebrar el Estado.