Los piquetes impidieron que funcionase el turno de noche de Citroën pero a lo largo de la mañana la situación se ha ido normalizando.
21 abr 2008 . Actualizado a las 23:33 h.La huelga del sector de transporte de mercancías de la provincia de Pontevedra que arranca hoy se ha hecho notar en Vigo desde primera hora de la mañana. Los piquetes han provocado problemas en los accesos a la ciudad por la autopista y también paralizaron el tráfico en la zona de Bouzas ya que pretendían evitar la entrada y la salida de camiones en la Zona Franca de Vigo.
Consiguieron evitar la entrada de varios camiones pero no la salida de los camiones procedentes de la Zona Franca que evitaron los piquetes escoltados por patrullas policiales. Precisamente en Bouzas se han vivido los primeros momentos de tensión cuando la policía escoltó a los camiones que salían de la Zona Franca y además de lo primeros gritos han volado las primeras piedras.
Uno de los centros más perjudicados por la huelga hasta el momento ha sido la factoría de Citroën cuya actividad se paralizó durante el turno de noche aunque por la mañana ya se ha reestablecido el tráfico de camiones que llegado a la factoría escoltados por medios policiales. Donde sí se ha paralizado la actividad casi por completo esta mañana es en la zona portuaria del Berbés de donde no han salido camiones cargados de pescado y únicamente han continuando trabajando pequeñas furgonetas. A lo largo de la mañana la situación se ha ido normalizando y a partir de media mañana los centros más afectados por la actividad de los piquetes han trabajado frenéticamente para recuperar el tiempo perdido.
Los sindicatos aseguran que el apoyo a la huelga está siendo mayoritario y el secretario nacional de transportes de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, declaró a Efe que la huelga afecta a 3.000 transportistas y si se suman los autónomos esta cifra alcanzará las 6.000 personas.
Desde las once de la mañana los sindicatos mantienen una reunión con la patronal mediada por el delegado provincial de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, para negociar y, sobre la una, habrá una asamblea de trabajadores en la plaza de la Estrella.
300 euros de diferencia
La huelga del sector de transporte de mercancías de la provincia de Pontevedra arranca hoy, tras el llamamiento realizado hace diez días por los sindicatos UGT, CC. OO. y CIG, y en contra de la opinión de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y de la Asociación de Transportes Frigoríficos de Pontevedra y de la Asociación Provincial de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra, quienes calificaron el conflicto de «precipitado e inoportuno. Ambas partes negociaban el convenio del sector, pero no lograron un entendimiento.
La huelga se prolongará hasta el próximo miércoles y afectará a todos tipo de transportes nacionales e internacionales de aquellas empresas que estén adscritas al convenio de la provincia. Los sindicatos añadieron que el paro podría ser indefinido desde el próximo 5 de mayo, si antes no alcanzan un acuerdo. La patronal considera que no es viable negociar mientras se está celebrando la huelga y rechazaron esta medida como elemento de presión. Los sindicatos, por su parte, sostienen que los empresarios solo están dispuestos a negociar la subida salarial del IPC, en tanto que piden una subida lineal de 300 euros.