El PP acusa a la Xunta de «intoxicar masivamente» para ocultar «ilegalidad» del vertedero

EFE

GALICIA

El PP denunció ayer que la ConsellEría y Sogama están enterrando basura de toda Galicia en un vertedero en un monte en el lugar de Areosa.

28 mar 2008 . Actualizado a las 15:08 h.

El PP ha apuntado hoy que la Consellería de Medio Ambiente «intoxica masivamente» a la opinión pública para tratar de ocultar la «ilegalidad» que a su juicio comete en el vertedero que habilitó en el monte de la Areosa, en Cerceda, hace varios meses.

El PP denunció ayer que la ConsellEría y Sogama están enterrando basura de toda Galicia en un vertedero en este monte, si bien Medio Ambiente replicó que fue construido en 1993, durante el mandato del popular Manuel Fraga.

En nota de prensa, los populares insisten en su denuncia e indican que el PSOE «sigue la técnica de tratar de convertir en verdad una mentira repetida mil veces».

Para el PP, Medio Ambiente, en su réplica, «confunde deliberadamente un depósito temporal de residuos habilitado por el anterior Gobierno gallego -actualmente sellado con una cubierta vegetal- con el vertedero ilegal habilitado y puesto en marcha por el actual Ejecutivo y en el que, desde hace varios meses, se depositan cientos de toneladas de basura cada día».

Los populares sostienen que las coordinadas publicadas en el Diario Oficial de Galicia en la solicitud de autorización ambiental, acreditan que se trata de vertederos distintos, lo que pone en evidencia las «mentiras del bipartito».

Según el portavoz de medio ambiente del PP, Jaime Castiñeira, la solicitud de autorización ambiental integrada en el vertedero «mantiene abierto el periodo de alegaciones hasta el 1 de abril, lo que revela que cualquier vertido que se haga en el lugar antes de completarse todos los trámites es «absolutamente ilegal».

El PP dice tener constancia de que en el vertedero se están enterrando todo tipo de productos, incluyendo equipos informáticos, entre otros, «vulnerando la legislación ambiental española y europea que obliga a una selección precia para reciclar todos los materiales».