El PP llevaba días convocando al presidente de la Xunta para que se pronunciara sobre lo que consideran como el «maior atraco da historia da autonomía», en alusión a la pérdida de uno de sus senadores autonómicos en favor del BNG, y Touriño se prestó ayer a romper su silencio. Y lo hizo para poner de relieve que el Parlamento tomó la decisión «correcta» y «lexítima» al asignarle un escaño en el Senado a cada grupo político, a la vez que remarcó que los servicios jurídicos de la Cámara avalaron la «legalidade escrupulosa» del acuerdo.
El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición protagonizaron ayer un nuevo capítulo de la polémica suscitada en torno al método elegido para la designación de senadores que los condujo al mismo punto de partida. Es decir, que sería igual de válido distribuir los tres escaños con la ley d'Hont, la que reivindica el PP, que por la regla proporcional del resto mayor, la impuesta por los socios del bipartito, porque son la Mesa de la Cámara y la Xunta de Portavoces -donde el PSOE y el BNG tienen mayoría- los que tienen en última instancia la potestad de fijar el criterio.
Derechos cercenados
Pero el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, no ocultó su irritación por lo ocurrido y, tras acusar a Touriño de tomarse el asunto a «cachondeo», manifestó que se «cercenaron os dereitos» de los 37 diputados populares, al equipararlos en peso con los 13 que tiene el BNG. «Romperon vostedes todo, o fondo e incluso a forma», le espetó Feijoo al secretario general de los socialistas.
Touriño lo negó. Primero con la cabeza, después citando las normas y alguna jurisprudencia del Constitucional para destacar la «legalidade escrupulosa e exquisita» de la opción tomada. Es más, le sugirió al líder del PP que siguiera su ejemplo, cuando en el 2004 el PSdeG se quedó sin senador por designación y «non montei follón», dijo, porque «souben entender que o que hai é o que hai, e é así».
Aunque Feijoo desechó el consejo, pues denunció que el PSOE en Madrid sí acepta distribuir los senadores por la ley d'Hont y en Andalucía incluso lo pactó por escrito con el PP. «¿A que Partido Socialista pertence, ao que lle convén cada 100 kilómetros?», le ensartó a Touriño. El mandatario autonómico reaccionó espetándole al líder popular de que al igual que perdió 56.700 votos y un diputado en las elecciones generales, ahora se queda sin un senador. «É o resultado [...] que non asume», insistió Touriño, pese a que los votos que cuentan para repartir los senadores por designación no son los del pasado 9-M, sino los de las autonómicas del 2005.