La Guardia Civil envió este mes al juez a 200 conductores por alcoholemia

GALICIA

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El consumo de alcohol entre conductores es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el tráfico gallego, que de media registra unos mil casos de alcoholemias positivas al mes. Y la situación no parece que haya mejorado en los últimos tiempos. Desde que el pasado viernes la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el dispositivo de vigilancia de la operación salida, la Guardia Civil localizó en Galicia a 290 conductores que dieron positivo en las dos pruebas de aire que se realizan siempre que el conductor supera los límites legales para poder conducir, fijados en 0,25 miligramos para los conductores en general y en 0,15 para los profesionales y los noveles.

La mayoría de esos automovilistas serán sancionados con una multa y con la retirada de puntos de su carné, pero hay 63 que superaron la tasa penal, establecida en España en 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y por lo tanto fueron puestos a disposición judicial. Pero la cifra se eleva a casi 200 si sumamos los conductores que superaron ese límite de alcoholemia en lo que va de mes de marzo en Galicia.

Ese elevado grupo de conductores tendrán que enfrentarse a las sanciones previstas en el nuevo Código Penal, lo que significa que tras dar positivo son citados para un juicio rápido y pueden ser condenados a penas de prisión, en caso de reincidencia, de retirada del carné y de una fuerte multa.

«Los controles seguirán, y se incrementarán», advierten los responsables del dispositivo de vigilancia en Galicia, ya que consideran que la localización de conductores con elevadas tasas de alcohol es una de las principales tareas de los agentes, especialmente durante estas fechas festivas en las que aumentan considerablemente los desplazamientos. «Se trata de apartar de la carretera a los conductores de riesgo, que ponen en peligro su vida y la de los demás», explica un portavoz policial.

La Guardia Civil de Tráfico aumentará los controles de alcoholemia durante las próximas horas en las carreteras gallegas, y los realizará en cualquier momento del día o de la noche, especialmente este fin de semana.