Tráfico advierte de 76 tramos con atascos y obras esta Semana Santa

GALICIA

Más de 700 guardias civiles patrullarán las carreteras gallegas en el dispositivo especial hasta el próximo lunes

17 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La operación especial diseñada por la Dirección General de Tráfico para esta Semana Santa se centrará en Galicia en las carreteras secundarias y en los viajes de corto recorrido, donde tradicionalmente se producen la mayoría de los accidentes graves. De hecho, los masivos desplazamientos que se registran estos días en otras comunidades apenas tienen incidencia en Galicia, ya que la comunicación con la Meseta se realiza por medio de vías de alta capacidad, como son las autovías A-6, por el norte, y A-52, por el sur.

Los mayores problemas en Galicia se esperan en las carreteras interiores, en los desplazamientos entre localidades para participar en comidas familiares, en actos religiosos o en otro tipo de festejos. Por eso, las carreteras gallegas van a estar muy vigiladas durante esta Semana Santa. Serán 750 los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que se desplegarán por la red viaria gallega hasta las doce de la noche del próximo lunes día 24, cuando se dará por concluida la operación especial.

Fases

El dispositivo se dividió en dos fases, una de menor incidencia y que concluyó ayer domingo, y la segunda, considerada como la más destacada por el elevado número de desplazamientos. Esta última se iniciará a las tres de la tarde del miércoles e incluye la operación de retorno de las vacaciones, que está previsto que se desarrolle el domingo y el lunes.

En principio no se esperan graves problemas en Galicia, pero de todas formas la Dirección General de Tráfico advierte de la existencia de 76 tramos conflictivos por la posibilidad de retenciones y por la existencia de obras que se encuentran actualmente en ejecución.

Y son las obras las que provocarán el mayor número de inconvenientes, ya que en la red viaria gallega hay 47 tramos en los que se están realizando trabajos de conservación o de mejora de la seguridad vial. La mayoría de esos puntos se encuentran en carreteras de la provincia de Pontevedra.

El resto de los tramos están identificados como conflictivos por la posibilidad de que se produzcan atascos y la mayor parte se encuentran en las provincias de A Coruña y de Ourense.

El dispositivo estará coordinado desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, con sede en A Coruña, y en el que estarán alerta 42 personas. Desde este centro se controlarán 85 cámaras de televisión distribuidas por la red viaria de Galicia, además de 163 paneles de mensajes, 204 estaciones de datos y 68 sensores de información atmosférica.