Dos marineros murieron en el año 1997 al averiarse la grúa durante su rescate y caer al agua
GALICIA
A la espera de que se lleve a cabo la investigación sobre las causas por las cuales se cortó el cable del helicóptero, el suceso encuentra paralelismos con otro ocurrido hace una década. El 30 de agosto de 1997, el helicóptero de Salvamento Marítimo salió para realizar un rescate a unas 48 millas de A Coruña. El pesquero Rey Álvarez II se encontraba en apuros.
Durante la maniobra de izado de dos de sus tripulantes, la grúa de la aeronave sufrió una avería y los dos marineros, naturales de Muxía, fallecieron al caer al mar.
El caso fue llevado a los tribunales, y en enero de 1999 la jueza instructora dictó un auto por el que imputaba, por homicidio imprudente al armador del barco, por un lado, y al Helimer, por el otro.
El 8 de noviembre del 2000 llega la primera sentencia, con la que se condenaba a nueve meses de prisión a los armadores del barco. Un año después, la Audiencia elevaría la sentencia a dos años de cárcel. En ambas ocasiones se eximió de culpa a la dotación del helicóptero al considerar que hizo todo lo humanamente posible por salvar sus vidas.