El cambio de la ley de tráfico portuguesa beneficiará a 2.000 profesionales de la salud gallegos
GALICIA
José Sócrates ha anunciado que los españoles que residen y trabajan en Protugal no serán sancionados por conducir vehículos con matrícula española.
19 ene 2008 . Actualizado a las 23:37 h.El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal, Xosé Gómez, aseguró hoy en declaraciones a Efe que el cambio legislativo anunciado hoy por el primer ministro de Portugal, José Sócrates, beneficiará a unos dos mil médicos y enfermeros gallegos.
Sócrates anunció hoy en la rueda de prensa de la XXIII cumbre hispano lusa, celebrada en Braga, que los españoles que residen en su país y trabajan en Portugal no serán sancionados por conducir vehículos de matrícula española cuando conduzcan por carreteras lusas.
Este anuncio fue especialmente agradecido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y por el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.
Gómez explicó a Efe que de los 14.000 trabajadores españoles que desempeñan su actividad laboral en Portugal en estas condiciones, según datos de la embajada española, unos tres mil lo hacen en el área de la salud, y de éstos, «casi dos mil son gallegos, entre médicos y enfermeros».
El presidente de esta asociación indicó que el colegio médico en Portugal está dividido en tres áreas y «sólo en la de Oporto, de los 870 médicos colegiados, unos 600 son gallegos», aseguró.
Gómez espera que la medida anunciada hoy por Sócrates suponga una especie de «amnistía», ya que si el propio primer ministro reconoció que la ley es «injusta», lo «lógico» es que a las «víctimas» de la ley no se les aplique.
Este médico gallego recordó que en los dos últimos años, según datos de su asociación, han sido multados unos 60 trabajadores, a los que se les ha retirado la documentación del vehículo, con lo que éste ha quedado «inmovilizado».
En un comunicado, la asociación agradece al primer ministro Sócrates su voluntad para llevar a cabo las acciones necesarias para solucionar el «grave problema» causado por la legislación portuguesa de tráfico.
Según esta asociación, esta decisión «confirma y demuestra» que sus reivindicaciones «son y siempre han sido justas y lógicas».
Además, manifiestan su «alegría contenida» y advierten de que se mantendrán «alerta y a la expectativa» de que las medidas adoptadas obedezcan al sentido de justicia y libertad de una Europa del siglo XXI.