La Asociación del Pueblo Gitano califica de «atentado contra la democracia» el caso de Vilarchán

EFE

GALICIA

El presidente de la Asociación, Sinaí Jiménez, se ha entrevistado hoy con el asesor del Valedor do Pobo para denunciar el caso de unos vecinos que decidieron comprar una casa para impedir que lo haga una familia gitana.

17 oct 2007 . Actualizado a las 17:44 h.

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Jiménez, ha considerado «un atentado contra la democracia» y un caso de «racismo» el del municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, donde los vecinos decidieron comprar una casa para impedir que lo haga una familia gitana, que ya la tenía apalabrada y pagado una señal.

Jiménez se entrevistó hoy con el asesor do Valedor do Pobo para informarle de una situación sobre la que «todo el mundo mira para otro lado».

En declaraciones a los informadores antes del encuentro con el Valedor, el representante del pueblo gitano dijo que el hecho de que la familia provenga del poblado de O Vao es «una excusa», porque «yo no soy del poblado de O Vao y, si quiero comprar una vivienda, tampoco me la venden».

Por ello, Sinaí Jiménez pretende que intervengan las administraciones públicas para que este hecho «y otros muchos, no se dejen pasar por alto y se intente tomar medidas para estos casos y se garantice al pueblo gitano el acceso a la vivienda».

El portavoz gitano informó de que también había pedido una entrevista con Emilio Pérez Touriño, porque «nosotros somos gallegos, somos de aquí -insistió- y todo lo que ocurre aquí tiene que conocerlo de primera mano el presidente de la Xunta».

Agregó que, tras estos contactos, «intentaremos llevar medidas al Parlamento por parte de los partidos políticos, para garantizar el acceso a la vivienda, tanto a la vivienda, como en lo laboral, porque ahí también sufrimos mucha discriminación».

Tras comentar que llevan «mucho tiempo» denunciando situaciones como esta, Jiménez alertó de que el actual »puede ser un precedente y, si no lo paramos a tiempo, puede ser malo y sufrir más el pueblo gitano.

El representante gitano demandó que no se prejuzgue y puso el ejemplo del País Vasco, «donde todo el mundo sabe que hay etarras, lo que no quiere decir que todos los ciudadanos del País Vasco sean etarras».

Para el presidente de la Asociación, se trata, «literalmente», de «un caso de racismo, no hay duda», y consideró que «vulnera la Constitución», pues «atenta contra la democracia y contra el derecho y la libertad de poder comprar una vivienda».