La Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia considera que la vivienda protegida no resulta atractiva para los ciudadanos. Los empresarios califican de preocupantes los planes de la Administración de destinar incluso más del 40% de la reserva de suelo residencial -según los municipios- a vivienda protegida y se preguntan dónde hay tanta demanda.
El secretario general de la federación de promotores, Juan José Yáñez, recuerda que en la actualidad hay más de cien municipios gallegos sin un solo demandante y afirma que «probablemente hay que repensar el concepto de vivienda protegida» porque «se ha olvidado intencionadamente» el componente de inversión y ahorro, lo que la hace poco atractiva frente a la de promoción privada. Este factor patrimonial es también un obstáculo, según los empresarios, para el éxito del alquiler.
Esta patronal y otras trece asociaciones y federaciones del sector de la construcción de Galicia, que representan a 5.000 empresas con 200.000 empleos directos, expresaron su «gran preocupación» por las últimas medidas legislativas estatales y autonómicas, como la Ley del Suelo estatal, el anteproyecto de la gallega, la del Litoral o el plan sectorial de vivienda, y pidieron un marco estable de actuación, «con una normativa clara y que no dé lugar a distintas interpretaciones, las cuales no conducen más que a la inseguridad jurídica».