Galicia incorporará 100 agentes de tráfico en los próximos tres meses

GALICIA

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Habrá más guardias civiles de tráfico en Galicia. Fuentes oficiales reiteraron ayer que el Ministerio del Interior ya había previsto la incorporación de nuevos agentes para prestar servicio en las carreteras gallegas. Las mismas fuentes indicaron que a finales de octubre o principios de noviembre llegarán a Galicia 56 guardias civiles que, al parecer, ya han recibido la comunicación de cuál será su nuevo destino en la comunidad autónoma. Una nueva remesa de agentes se espera para principios del próximo año. Las fuentes consultadas dan por hecho que en esas fechas se incorporarán a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia entre 50 y 60 guardias para desempeñar funciones de vigilancia de las carreteras.

Ese centenar de nuevos agentes están aún lejos de la cifra que considera necesaria el jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia. El teniente coronel José Luis Ulla cree que convendría aumentar la plantilla en unos 400 agentes para alcanzar la cifra de 1.200 guardias civiles dedicados al tráfico en las carreteras de la comunidad. Precisamente, Ulla viajó ayer mismo a Madrid para mantener distintas reuniones en la Dirección General de la Guardia Civil con el fin de concretar los detalles de las nuevas incorporaciones al departamento que dirige.

El jefe de la Guardia Civil de Galicia destaca que la comunidad cuenta con una ventaja en este sentido, ya que hay una lista de espera amplia de agentes que han pedido esta comunidad como destino. Eso se debe al elevado número de agentes gallegos destinados en otras comandancias españolas y que están deseando regresar a su tierra. La incorporación de agentes coincidirá con el comienzo de la investigación sobre accidentes mortales que hará la Guardia Civil de Tráfico por encargo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza.

Por otra parte, la ampliación de la plantilla de guardias civiles no deja de ser un asunto polémico en Galicia. Días atrás el BNG, por medio de su diputado Carlos Aymerich, dijo en el Parlamento gallego en una nueva petición de las competencias de seguridad vial: «Entendemos que máis competencias, e non máis gardas civís, é o que Galicia necesita para atallar esta sangría».