Feijoo insiste en que la Xunta deberá pagar 33 millones más por la autovía de Barbanza

Luís Villamor

GALICIA

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP gallego insistió ayer en que la Xunta tendrá que pagar entre 26 y 33 millones de euros más por las obras de conversión de la vía rápida de Barbanza en autovía, adjudicadas a la empresa Sacyr. El asunto lo llevó ayer el PPdeG al comité de dirección, y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, subrayó que el peaje en la sombra recogido en la primera oferta mejor valorada, la de San José, preveía un pago de 0,0213 euros por vehículo ligero, una cifra que se eleva hasta los 0,0233 euros en la oferta de Sacyr, esto es, un 9,3% más.

Dice Feijoo que con la previsión de circulación que maneja la Xunta (26.090 coches y camiones al día en el 2035), la Administración autonómica habrá de pagar hasta 33 millones de euros más con el incremento de la tarifa entre una oferta y otra.

Feijoo hizo bandera del asunto y retó a Pérez Touriño a «desmentir con argumentos» y «non insultar», en alusión al término botarate empleado por el máximo dirigente gallego en el curso de la refriega dialéctica entre ambos. «A cada insulto do presidente vamos seguir respondendo con datos», concluyó. El líder del PP insistió: «Estes son os datos e o demais exabruptos e non vou insultar a un político que debería dar imaxe institucional».

Feijoo sostuvo que si la Xunta quisiera «falar en serio» ahora habría comisión de investigación en el Parlamento, porque los datos del PP «non están ao céntimo senón á centena», puntualizó. El presidente de los populares gallegos espera tener acceso hoy al expediente «completo» de la concesión a Sacyr. Feijoo observó que se fía de los funcionarios de la consellería, mientras que a los altos cargos, «os que deciden os expedientes», dijo no conocerlos. Touriño aseguró ayer que la conselleira María José Caride dará la «información necesaria» el lunes en el Parlamento.

Por otra parte, Feijoo instó a PSOE y BNG a presentar una propuesta conjunta para la reforma del Estatuto y se refirió irónicamente al desencuentro entre los socios de Gobierno por la aprobación del plus de altos cargos. «Se non se poñen de acordo nas leis que votan, como van traer un texto estatutario conxunto», se preguntó.

En relación a la negociación de los Presupostos, Feijoo hizo una valoración crítica de la negociación con el Gobierno. Sostuvo que Cataluña se lleva el 19% de todos los ministerios y Galicia el 8% solo de Fomento.