El «Prestige» vierte sólo 13 litros de fuel diarios, menos de la mitad de los que se estimaba

GALICIA

15 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Prestige vierte mucho menos fuel de lo que se creía: sólo 13 litros diarios frente a las estimaciones que se habían hecho, de entre 20 y 60. Esta es la principal conclusión de la inspección de los pecios del buque realizada por Repsol, que finalizó en la madrugada de ayer, después de diez días de trabajos. El Gobierno avanzó los principales datos de la campaña tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, aunque el informe completo y definitivo se dará a conocer dentro de unas semanas.

En la proa se han detectado dos fugas, de las reparadas en el 2003, por las que sale fuel en muy pequeñas cantidades. En la primera de ellas se ha medido un flujo no superior a los cinco litros diarios, y en la otra, apenas dos litros. En cuanto a la popa, la situación es similar: una fuga de no más de cinco litros diarios y otra casi inapreciable, de alrededor de un litro.

En el pecio de la popa se advirtió además una pequeña cantidad de fuel, evaluada en unos cinco litros diarios, que salía por la tapa de un conducto para limpieza de tanques. Pese a que los técnicos consideraron irrelevante la cantidad y que en principio no estaba previsto sellar los escapes, el Gobierno dio instrucciones a Repsol para que procediera a su sellado. Para ello, colocó un tapón que ha cerrado el conducto.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó los resultados obtenidos de «muy satisfactorios». «De acuerdo con los expertos, en estos momentos el Prestige no es una amenaza para la costa ni para el ecosistema marítimo», señaló la vicepresidenta, que fue la encargada de informar sobre la materia a sus compañeros en el Consejo de Ministros. «En definitiva, creo que es una buena noticia para todos y en especial para Galicia», finalizó.

El informe que ayer hizo público el Gobierno detalla las operaciones llevadas a cabo en el buque por la expedición técnica. Por un lado, se ha llevado a cabo una inspección visual general de seguridad para evaluar el estado del pecio y la viabilidad de la inspección más detallada de las reparaciones efectuadas en las campañas anteriores, así como de las válvulas de extracción de fuel y sus accesorios.

Válvulas

Por otra parte, los técnicos también acometieron la revisión visual de detalle de las válvulas de extracción de fuel instaladas en la proa durante las campañas del 2003 y el 2004, incluyendo la comprobación del cierre de sus compuertas y su anclaje y sellado al pecio.

En la proa del petrolero también se inspeccionaron los tapones de las entradas de los inyectores de agua de los tanques instalados durante la fase de extracción, así como el estado de las reparaciones efectuadas a las fugas existentes previas a la extracción de fuel en el 2004.

Gracias a los brazos mecánicos de uno de los robots submarinos, también se extrajo una plancha situada en la proa para analizar el proceso de corrosión del casco, así como muestras de fuel de las fugas y del sedimento marino cercano al pecio.

En la popa del buque también se inspeccionaron las reparaciones efectuadas en el 2003. La expedición concluida ayer ha costado 7,2 millones de euros y de momento se descarta una nueva campaña para llevar a cabo más operaciones preventivas sobre el petrolero.